La dependencia aclaró que la primera versión que ofreció derivó de los datos con los que se contaban al momento en el desarrollo de las investigaciones; las cuales no tenían la intención de minimizar los hechos.
La Secretaría de Marina (Semar) asumió la responsabilidad de la muerte de los seis integrantes de una familia (entre ellos, dos menores de edad) en un operativo realizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 25 de marzo.
Lo anterior, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) desmintió la primera versión que ofreció la Marina sobre lo sucedido, ya que los peritajes que realizaron confirmaron que los civiles murieron consecuencia de los disparos aéreos que realizaron los federales.
Esto contradice el posicionamiento de la Marina ya que aseguró que no se había hecho ningún tipo de disparo aéreo.
Al respecto, a través de un comunicado de prensa, la Semar asumió la responsabilidad por la muerte de los civiles que eran ajenos a tales hechos y adelantó que buscará proporcionar la reparación integral a los afectados.
Asimismo, la dependencia aclaró que la primera versión que ofreció derivó “de los datos con los que se contaban al momento en el desarrollo de las investigaciones; sin pretensión alguna de ocultar ni minimizar el dolor de los civiles afectados”.
“La Secretaría de Marina-Armada de México asume ante las y los mexicanos la responsabilidad social que ello representa, a pesar de constituir un hecho circunstancial, cuya causa fue originada por grupos delincuenciales que actúan desde el anonimato”, se lee en el boletín.
Respecto a los enfrentamientos registrados en Nuevo Laredo en la noche de entre el 24 y 25 de marzo; los indicios balísticos, el tipo de armamento y la ubicación de vehículos, permiten determinar que los enfrentamientos no fueron aislados, sino que pertenecieron al mismo evento. pic.twitter.com/AAipf3vuf6
— PGR México (@PGR_mx) 6 de abril de 2018
Se localizaron más de 3 mil elementos balísticos de armas de diferentes calibres, desde armas cortas, armas largas y de alto poder de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas utilizadas por los civiles armados, así como el armamento reglamentario utilizado por elementos de @SEMAR_mx pic.twitter.com/0viHGFWwCm
— PGR México (@PGR_mx) 6 de abril de 2018
Contenido relacionado
Cinco muertos en emboscadas a elementos de la Marina en Tamaulipas #VIDEO