La Secretaría de Salud (Ssa) emitió un Aviso Epidemiológico dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), organismo de la Secretaría de Salud, emitió un aviso epidemiológico por cuatro casos confirmados de rabia en Nayarit, Jalisco y Oaxaca para que se notifique de manera inmediata cualquier paciente sospechoso, probable y confirmado de esta enfermedad.
El documento va dirigido a las unidades médicas en el país que deben dar aviso en menos de 24 horas sobre el reporte de casos de rabia a la jurisdicción sanitaria.
Después de esto, se enviará un estudio epidemiológico de rabia humana a las autoridades estatales.
Finalmente, se informará sobre el caso a la dirección general de epidemiología a través de un correo electrónico de las autoridades sanitarias.
“Las unidades médicas públicas y privadas, deberán otorgar atención médica inmediata a toda persona que demande atención por haber sido agredida o por referir haber estado en contacto con animales (domésticos o selváticos) susceptibles de padecer y transmitir la rabia”, se lee en el documento.
Y aclara que el diagnóstico para confirmar esos casos se llevará a cabo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Dentro de las muestras para analizar un caso probable se encuentra una biopsia del cuero cabelludo de la región de la nuca, un hisopo sublingual, dos impresiones de la córnea de cada ojo, líquido cefalorraquídeo y de saliva.
Las autoridades también publicaron recomendaciones a la población en general para evitar estos casos, entre las que se encuentran evitar el contacto con animales de la selva, vacunar a las mascotas contra la rabia, así como lavar las heridas de mordeduras o rasguños por colmillos con agua y jabón, y acudir a recibir atención médica.
También se agrega el evitar actividades de control de población de mamíferos como murciélagos, zorrillos, zorros, “la única manera efectiva de prevención de la rabia es la vacunación”, reiteraron.
Rabia humana
La rabia urbana es aquella transmitida por perros y gatos, y rabia selvática, transmitida por quirópteros, coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y otros mamíferos.
Además, los animales de interés económico (vacas, cabras, ovinos, cerdos, caballos, etc.) son susceptibles a la rabia y pueden transmitirla por contacto con el ser humano.
El periodo de incubación para la mayoría de los casos es de uno a tres meses, aunque se han documentado periodos mayores de un año:
“En México, se ha documentado la variación del periodo de 6 a 249 días, con un promedio de 69, cuya variabilidad se debe a la especie transmisora y el sitio de inoculación del virus”.
Contenido relacionado:
Confirman contagio de rabia en menores mordidos por murciélago en Oaxaca
CAB