Se administrará solo en pacientes en fases tempranas de la enfermedad y “manteniendo una vigilancia cuidadosa de los pacientes”
la Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes con Covid-19 en institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad a partir de la próxima semana.
Por ahora, el medicamento solo ha llegado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). No obstante, se distribuirá en el territorio gracias a que la Cofepris autorizó su uso.
De acuerdo con José Sifuentes Osorio, director médico del INCMNSZ, sólo podrá se usará de manera controlada y se distribuirá en “las instituciones de la coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, hospitales regionales, hospitales de alta especialidad y con instituciones de seguridad social”
Sifuentes Osorio confirmó que esta disposición se acordó con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y que se decidió porque:
“la hidroxicloroquina tiene el beneficio de disminuir la inflamación generalizada que se presenta en las personas que se contagian”
El médico añadió que la SSa también determinó suministrar el fármaco como una especie de placebo para tranquilizar a la población
“Esto es benéfico para mejorar el seguimiento de las personas, se ha visto cómo los pacientes cuando los entrevistan por la prensa escrita o la prensa televisiva, pues se quejan de eso, de que los vieron muy rápido, no se sabe ni qué pasó, de los que se hospitalizan este fenómeno complejo de pérdida del contacto que llegan a tener con sus familiares”, abundó
Así, el experto precisó que se administrará solo en pacientes en fases tempranas de la enfermedad y “manteniendo una vigilancia cuidadosa de los pacientes”.
Por otro lado, exhortó a las personas a no automedicarse la hidroxicloroquina; esto porque se pueden presentar: alergias, intolerancia gástrica, problemas cardíacos y daños en la retina.
Cabe destacar que el uso de la hidroxicloroquina aún se desestima por los expertos a nivel mundial. Apenas el miércoles, la OMS reiteró que la “hidroxicloroquina sólo debe usarse en estudios clínicos monitoreados por médicos, debido a sus potenciales efectos secundarios”.
Contenido relacionado:
Trump está tomando hidroxicloroquina para no contagiarse de Covid-19
CAB