Este martes, Claudia Sheinbaum, aseguró que es falso que el uso de ivermectina en pacientes con covid-19 haya sido parte de una experimento
Ante el escándalo en la Ciudad de México por el uso de ivermectina para tratar a pacientes con covid-19, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal de Puebla, reconoció que este compuesto fue utilizado con los mismos fines en el estado, pero aseguró que está en desuso porque se comprobó que no es efectivo contra la enfermedad.
El funcionario señaló en conferencia de prensa este miércoles que al inicio de la pandemia todas las entidades y sus instituciones de salud, así como las federales como el IMSS o el Issste, usaron la ivermectina de manera empírica porque “existían datos de laboratorios donde (se aplicaba) in vitro y tenía una actividad sobre la reproducción viral, la inhibía”, sumado a que no había ningún medicamento comprobado que actuara contra el Sars-CoV-2.
Afirmó que la ivermectina es eficaz como antiparasitario o para combatir la pediculosis, “los piojos”; sin embargo, comentó que en Puebla ya no se usa para tratar coronavirus tras una investigación realizada con pacientes de la Secretaría de Salud estatal y ahora se emplean otra clase de tratamientos.
“Sí lo estuvimos utilizando, hicimos hasta una investigación con pacientes nuestros en los hospitales y aquí mismo en las conclusiones sacamos posteriormente que no hubo ninguna diferencia entre dar ivermectina y la evolución de la enfermedad por lo que lo dejamos de utilizar, ya tiene aproximadamente siete meses, ocho meses que lo dejamos de utilizar”, detalló
También podría interesarte: Sheinbaum descarta experimento en uso ivermectina y culpa a la oposición
Martínez García recalcó que la ivermectina fue empleada en todo el país e incluso hubo desabasto a nivel mundial, aunque la Secretaría de Salud federal emitió y le hizo llegar un oficio meses atrás para aclarar que ésta no era un medicamento eficiente contra el covid-19.
Este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que es falso que el uso de ivermectina en pacientes con covid-19 haya sido parte de una experimento o ensayo clínico, aseguró la
“Con base a la evidencia científica es que se utilizó este medicamento, no hubo experimento, ni ensayo clínico, hemos actuado de forma responsable y eso es lo que no les parece a los de oposición”, señaló la mandataria local durante la presentación de nueva unidades de Trolebús
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como un “nuevo ataque” del “bloque conservador” las críticas sobre el uso de Ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19 por parte del Gobierno de la Ciudad México.
En la conferencia matutina de este martes, López Obrador apuntó que en este nuevo ataque están involucrados medios de comunicación.
“Como es de dominio público, como es obvio hay toda una campaña de ataques al Gobierno por parte del bloque conservador y de sus voceros. Esto que acabas de preguntar es parte de lo mismo, están involucradas dos revistas que recibían dinero del Gobierno anterior. Para hablar con claridad (…) para irnos ubicando y que nadie se ofenda”, argumentó.
Antes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, dejó en claro que el Gobierno de la Ciudad de México no condujo ningún experimento al recetar Ivermectina a pacientes con COVID-19, y que incluso se dejó de recetar cuando en agosto de 2021 se actualizó la guía para tratar a pacientes de coronavirus.
Contenido relacionado:
Quienes siguieron recetando Ivermectina incurrieron en una práctica deficiente: Alejandro Macías
CAB