Médicos de la entidad son fieles a su juramento hipocrático, asegura secretario de Salud por lo que ya investigan por qué se le negó el servicio a un joven
Las clínicas y hospitales del sector salud en Aguascalientes sí otorgan el servicio médico a todo aquel que lo solicita, independientemente si es local o foráneo, así lo informo el secretario de Salud de la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez.
El funcionario aclaró que en ningún momento se ha dado la orden de no atender a los foráneos y, por el contrario, quienes nieguen la atención o medicinas a quienes no sean oriundos de la entidad, serán sometidos a las sanciones que para el caso correspondan.
Este comentario surgió luego que un joven albañil de 19 años denunciara que llegó al Hospital Hidalgo con fuertes dolores abdominales y comenzaron a atenderlo, pero cuando estaba listo para ser internado se dieron cuenta que no era de Aguascalientes y le negaron el servicio.
Ante la gravedad del joven la familia decidió acudir a un hospital privado en Jalisco, por lo que ahora el secretario Piza Jiménez llegó a un acuerdo para cubrir los gastos que surgieron por un mal entendido.
“Queremos llegar al fondo, quien dio la indicación de rechazar al paciente, si ello es verdad y si así es, ver qué responsabilidad administrativa se le puede fincar a esta persona, quien estaría contradiciendo una orden. Las sanciones son administrativas, van desde una llamada de atención, una suspensión y llevar hasta lo más severo, si esto lo amerita”, explicó.
Finalmente el secretario de Salud afirmó que los médicos de la entidad se encuentran comprometidos con su juramento hipocrático que hicieron al inicio de su carrera y los obliga a dar sus servicios a todo aquel que lo requiera.
“Por ética profesional y por formación, aunque recibiéramos la orden de negar la atención, no lo haríamos“, refrendó.
Joven que denunció falta de atención en Aguascalientes ya es atendido…
— imagenzea (@imagenZea) February 13, 2020
#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/F9kuRs4zvo
Toda esta polémica se originó la semana pasada, cuando el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, mandó «a la chingada» a los pacientes foráneos que lleguen a la entidad para atenderse debido a los altos costos que esto implica.
Contenido relacionado
Hospitales de Aguascalientes niegan atención a joven por ser foráneo #VIDEO
EAS