El 11 de enero, el fabricante estadounidense anunció el cierre de todas sus plantas en el gigante sudamericano, donde operaba desde hacía un siglo
La Secretaría de Economía busca establecer contacto con los directivos de la estadounidense Ford Motor Company con la intención de conocer sus requerimientos para ampliar sus operaciones en México.
En una rueda prensa virtual este martes, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier dijo que México “coquetea” con Ford para que traslade a su territorio las fábricas de automóviles que acaba de cerrar en Brasil.
“No es que haya dicho que viene”, dijo Clouthier. “Nosotros los estamos buscando para preguntarles qué requieren, cómo lo requieren; les estamos coqueteando para que vengan a México”.
Justamente, el 11 de enero, el fabricante estadounidense anunció el cierre de todas sus plantas en el gigante sudamericano, donde operaba desde hacía un siglo, lo que significa una pérdida de 5 mil empleos.
El cierre de las fábricas en Brasil -donde Ford mantendrá su sede regional y un centro de pruebas- se da en el marco de una reestructuración del grupo de Detroit en Sudamérica.
En su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Economía, en la que presentó el plan de reactivación de la dependencia, la exdiputada dijo que una línea de trabajo es la atracción de IED mediante la reducción de la tramitología, ofreciendo espacios en los estados e información oportuna a través de la plataforma Data México.
También podría interesarte: Moody’s prevé recuperación de economía mexicana para 2023
Como parte de los esfuerzos para motivar la relocalización de plantas, el Subsecretario de Industria Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo Fernández indicó que la estrategia de la dependencia es atender no solo a empresas asiáticas, sino también estadounidenses y europeas que tienen instalaciones productivas alrededor del mundo y que quieren estar más cerca de sus mercados finales.
Añadió que los contactos han sido con empresas siderúrgicas, automotriz, eléctrico-electrónico, servicios financieros, de logística y almacenamiento.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo es tomar ventaja del contexto de tensiones comerciales y geopolíticas, y las nuevas configuraciones del T-MEC, como es la exigencia de un mayor contenido regional.
A su vez, Clouthier destacó el caso de una empresa china del sector aeroespacial que, junto con fondos de inversión internacionales, hará una inversión “interesante” en Sinaloa.
“El gigante asiático es el segundo mayor socio comercial del país y tercer mercado para las exportaciones mexicanas y segunda fuente de importaciones”, señaló, por su parte, la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.
Expuso que México recibió mil 391 millones de dólares de inversión china en los últimos 11 años, 43% en manufactura. Asimismo, indicó que se prevé que el comercio entre ambos países alcance 80 mil millones en 2020; es decir, 10 mil millones menos que en 2019 por efectos de la pandemia.
Cabe destacar que Ford ya tiene operaciones en México. No obstante, anota déficits en la región desde hace varios años; los cuales se han agravado por el derrumbe del sector en Brasil en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Por el momento, el fabricante seguirá abasteciendo el mercado regional a partir de su producción en Argentina, Uruguay y otros orígenes. Los costos de la operación tendrán un impacto de 4 mil 100 millones de dólares, según la corporación.
Contenido relacionado:
Economía mexicana se contrajo 5.4% en diciembre del 2020
CAB