
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este acuerdo representa un acto de justicia social para aquellos que han sido más afectados por políticas anteriores que desmantelaron derechos sociales
La Secretaría de Bienestar del Gobierno de México y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de compartir información sobre adultos mayores y personas con discapacidad de 15 años o más que no saben leer ni escribir o no han concluido su educación primaria o secundaria, con la finalidad de alfabetizarlos.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este acuerdo representa un acto de justicia social para aquellos que han sido más afectados por políticas anteriores que desmantelaron derechos sociales, especialmente en educación y salud. Montiel Reyes enfatizó que, como parte de la Cuarta Transformación, se están recuperando los derechos del pueblo, y que aprender a leer y escribir otorga mayor autonomía y bienestar a las personas beneficiadas.
Por su parte, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, señaló que la firma de este convenio es un paso firme para reducir el rezago educativo, permitiendo que más mexicanos concluyan su educación primaria o secundaria. Contreras Castillo subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional para avanzar conjuntamente en la identificación y atención de personas que requieren estos servicios educativos.
Te podría interesar: Fallece la diputada María del Carmen Pinete
Este convenio permitirá que la Secretaría de Bienestar comparta con el INEA la información recopilada a través de censos nacionales, facilitando la localización y atención de personas en situación de analfabetismo. Esta colaboración busca garantizar el derecho a la educación de sectores históricamente marginados, contribuyendo a su desarrollo personal y social.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que, en caso de conocer a personas que requieran estos servicios educativos, las orienten a acercarse a las instituciones correspondientes. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del gobierno mexicano por construir un país más justo e inclusivo, donde la educación sea un pilar fundamental para el bienestar de todos.