
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ha tomado posesión del edificio que albergaba al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que la nueva Ley de Transparencia fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que oficializa la desaparición del órgano autónomo.
Funcionarios de la Secretaría arribaron al inmueble ubicado en Insurgentes Sur número 3211 alrededor de las 8:00 de la mañana, identificándose con los elementos del Servicio de Protección Federal que resguardaban el edificio, e ingresaron sin contratiempos.
Horas más tarde, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, se reunió con los exempleados del INAI que mantenían un plantón permanente fuera del inmueble. Durante el encuentro, que contó con la presencia del excomisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, se acordó que todos los empleados recibirán la misma indemnización, tanto el personal del Servicio Profesional de Carrera como los de libre designación.
Te podría interesar: El INE se retrasa en la elección judicial y reporta desfases
La desaparición del INAI y la transferencia de sus funciones a la Secretaría Anticorrupción han generado diversas reacciones en la sociedad y entre expertos en transparencia. Mientras algunos consideran que esta medida podría centralizar el control de la información pública, otros confían en que la nueva Secretaría garantizará la continuidad en la rendición de cuentas y el acceso a la información.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno enfrenta ahora el reto de consolidar un sistema de transparencia eficiente que mantenga la confianza de la ciudadanía, asegurando que las políticas de acceso a la información y protección de datos personales se implementen de manera efectiva bajo el nuevo marco legal.