La Organización tiene como objetivo proteger a las tortugas caguama mediante medidas similares a las aplicadas para la vaquita marina.
Sea Shepherd protege tortugas caguama en México. En el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, implementarán una campaña para evitar la captura incidental de estas tortugas, desalentando el uso de redes de enmalle y haciendo cumplir las regulaciones del refugio pesquero establecido desde el 26 de julio de 2016.
La campaña, aún sin nombre oficial, iniciará a mediados de año una vez que se establezcan la logística, protocolos de actuación, personal y procesos de información. La colaboración entre Sea Shepherd y la Secretaría de Marina (Semar) permitirá la vigilancia marítima y la recopilación de datos científicos sobre la especie en peligro de extinción, empleando tecnologías como sonares, radares y drones.
Te puede interesar: Perrita Princesa víctima de explosión provocada por su dueño en Tecámac
El Golfo de Ulloa es una región pesquera vital en Baja California Sur, donde la pesca artesanal, especialmente con pangas, es importante para especies comerciales como langosta, pulpo, camarón y escama (verdillo, lenguado, pargo, mero y cabrilla).
Según Sea Shepherd, alrededor de mil tortugas caguama mueren anualmente en el Golfo de Ulloa, y estimaciones históricas han llegado a cifras tan altas como tres mil ejemplares.