El presidente aseguró que se trabaja en reducir los homicidios y se condolió de lo ocurrido en Chimalhuacán, por su parte el edil de dicha entidad negó que el municipio esté en focos rojos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que tanto él como el Gobierno de México están comprometidos a reducir la violencia y en particular los homicidios.
“Los feminicidios y esto de Chimalhuacán ayer, es muy doloroso, es preocupante. Estamos trabajando para evitar todo esto. Yo quiero también llamar la atención sobre algo, si logramos que mejoren las condiciones de vida y de trabajo, que hay empleo, que hay ingresos, que se detenga el grave problema de la desintegración familiar”.
El jefe del Ejecutivo dijo que se trabaja en un plan al combate a los homicidios y feminicidios.
“Yo espero que podamos reducir la violencia y en particular los homicidios, que son muchos; me preocupa que tengamos hasta 80 homicidios diarios, duele mucho”.
Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que el Gobierno de México está comprometido a combatir los feminicidios, las causas de la violencia y los crímenes de odio.
Señaló que la atención a niñas y niños es prioritaria, por lo que comparten el dolor y la indignación por el asesinato de la menor Giselle, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
Compartimos el dolor y la indignación por el asesinato de Giselle en Chimalhuacán. La atención a niñas y niños es prioritaria. El presidente @lopezobrador_ y el @GobiernoMX estamos comprometidos a combatir los feminicidios, las causas de la violencia y los crímenes de odio. pic.twitter.com/Pf44eJQs7P
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) 29 de enero de 2019
Autoridades de Seguridad de esa entidad informaron que, a través del Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal, el pasado 19 de enero a las 19:32 horas, fueron alertados de la desaparición de la menor en calles del barrio San Lorenzo.
El cuerpo de la menor, quien desapareció el pasado 19 de enero en calles de esta localidad, fue encontrado en el municipio de Ixtapaluca.
El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM) acelerar las investigaciones del homicidio de Giselle, de 11 años, y que se aplique el peso de la ley al homicida.
Por su parte Jesús Tolentino Román Bohórquez, alcalde municipal de Chimalhuacán, de filiación priista y miembro de la organización Antorcha Campesina, acusó a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador de negar recursos al municipio para impulsar el desarrollo de la entidad y que eso ha derivado en temas de inseguridad que no se pueden atender.
“El problema de inseguridad es de carácter nacional y se debe atender de fondo con generación de empleos y salarios dignos; en ese tenor, solicito al ejecutivo federal y del Estado de México sumar esfuerzos para la materialización del proyecto del CERAO que dará empleo a 40,000 chimalhuacanos, combatirá el problema de pobreza y descomposición social de la localidad”añadió el munícipe.
El edil también negó que su municipio sea un foco rojo en feminicidios, luego de que un reportero lo cuestionara sobre que había cifras comparables con las de Ciudad Juárez.
“Datos duros de las autoridades correspondientes no avalan ese dicho, esa es una exageración que muchas veces tienen con intereses políticos”.
Contenido relacionado
Localizaron el cuerpo sin vida de Giselle, la pequeña que desapareció en Chimalhuacán