Laura Velázquez informó que se cuentan con todas las condiciones para ingresar hoy a rescatar a los mineros
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que ya se tienen todas las condiciones necesarias para el día de hoy bajar a la mina de carbón en Sabinas, Coahuila y buscar y rescatar de los mineros.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa aseguró que el avance de extracción del agua en la mina colapsada es del 97 por ciento.
En videoconferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de Protección Civil detalló que durante toda la madrugada de este viernes se extrajo material, como polines, y que ya se cuenta con una extracción del 97% de agua que había en la mina, pero indicó que seguirá el bombeo del liquido.
“Se cuentan con todos los recursos humanos y materiales , todo lo que necesitamos para el proceso de la extracción del agua al interior de la mina, que en efecto esta ha sido la estrategia inicial, y es la estrategia correcta para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate, la brusquedad y el rescate, se necesita tener los niveles de agua adecuados, que no pusieran en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello.
Ya estamos en un 97% de extracción de agua, así es que ya tenemos toda las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiramos material para ingresar ya en estos momentos ala brusquedad y el rescate”, explicó.
Indicó que se acondicionó un nuevo espacio digno para los familiares de los mineros, en donde se ofrecen alimentos durante todo el día y que además incluye un hospital móvil para su atención.
Asimismo, apuntó que permanentemente se está informado a los familiares el avance del rescate.
“Ellos pueden ver cómo estamos trabajando y nos hacen preguntas, quieren que les demos detalles”, dijo
También podría interesarte: No nos vamos a ir sin recatar a nuestros mineros, asegura CNPC
El derrumbe se reportó a las 13:35 h local del pasado 3 de agosto, cuando se inundó mina de carbón en Sabinas por el colapso de un muro.
El miércoles 10 de agosto, tras una semana de trabajos ,un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó a uno de los pozos para evaluar las condiciones al interior e intentar la búsqueda de los mineros.
Tras la inmersión, el buzo informó que existen obstáculos para el ingreso, por lo que se deben concretar maniobras mayores para su retiro, lo que sucedió este jueves.
El derrumbe de la mina recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.
De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.
Contenido relacionado:
CAB