El presidente destacó que continúan las investigaciones sobre la ocurrido ayer en el Cereso de Tula, Hidalgo
Lego de que este miércoles se registró la fuga de nueve reos del penal de Tula, entre ellos “El Michoacano”, líder de la banda Pueblos Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya se detuvieron a tres de los fugados.
En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador señaló que se investiga a la banda dedicada al robo de combustible y señaló que se tiene “completamente identificados” a los que participaron en la fuga, además que todos tienen antecedentes penales.
“No solo es (robo) de combustible; secuestro y homicidios”, dijo.
Autoridades de Hidalgo confirmaron la reaprehensión de tres de los reos que se fugaron ayer del penal de Tula, Hidalgo, y nueve de los implicados en el asalto al penal. Sobre los reclusos recapturados, se indicó que son “El Cucaracho”, “El Vale” y “Farfán”.
Además, se informó que también se aprehendieron a nueve de los sujetos que participaron en esta fuga para la que utilizaron una camioneta repartidora de gas, modificada con una placa de metal para derribar el portón del penal.
El procurador de Hidalgo, Alejandro Habib, aseguró que solo son dos los sujetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y pertenecen al grupo que generó la evasión.
Dijo que están identificados con las iniciales “A.A.C.C” y “V.O.C2. Rechazó alguna otra detención.
Detenciones
Ayer, autoridades dieron a conocer que en la comunidad de Nantzha fue captura un hombre identificado como Román “N”, de 35 años de edad, quien fue uno de los nueve reos que huyeron del penal.
De acuerdo con la ficha penitenciaria del sujeto, este tenía domicilio en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se encuentra recluido por el delito de secuestro agravado. Fue ingresado al Cereso de Tula el 4 de agosto del año en curso.
También podría interesarte: Comando armó una tanqueta para liberar reos del penal de Tula
Otro sujeto aparentemente implicado en la fuga de nueve reos en el penal de Tula, Hidalgo fue detenido en Texcoco, Estado de México, al momento de su detención intentó sobornar a la autoridad a fin de evitar su aprehensión.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) alertó a efectivos en campo para localizar una camioneta, marca Chevrolet, tipo Suburban, color gris polarizada, la cual acorde a las indagatorias fue posiblemente utilizada la madrugada de ayer por un grupo armado que detonó dos autos bomba e irrumpió en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tula, Hidalgo, con el objetivo de liberar a internos recluidos en este penal.
Detalló que tras informar en tiempo real la ubicación del objetivo, uniformados de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) alcanzaron el automotor sobre la carretera Los Reyes-Texcoco, en la colonia Lomas de Cristo, donde se llevó a cabo una inspección preventiva al tripulante identificado como Marco “N” de 47 años de edad.
Al concluir, encontraron en la guantera siete celulares de diversas marcas.
La SSC indicó que, en ese momento, el sujeto aparentemente ofreció 9 mil pesos que le habrían pagado por participar en la fuga, a cambio de ser liberado.
Por lo anterior, y tras dar lectura a los derechos que la ley otorga, el hombre quien podría ser integrante de un grupo criminal con origen en el estado de Michoacán, fue trasladado junto con la unidad referida, a la Fiscalía Regional de Texcoco, para definir su situación jurídica por su posible participación en los delitos de encubrimiento por receptación y cohecho.
Fuga
Un comando liberó la madrugada de ayer a José Artemio Maldonado Mejía “El Michoacano”, o “El R” o “El Rabias”.
“El Michoacano” es conocido como líder del Cártel Pueblos Unidos, que estaría dedicado principalmente al robo de combustible en Hidalgo.
El pasado 26 de noviembre fue detenido en Texcoco por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía Ministerial Federal, como presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio, además con varias averiguaciones por determinar en otros estados.
Había sido trasladado al penal de Tula,Hidalgo, donde este miércoles tenía su primera audiencia.
A “El Michoacano” también se le involucra con otros grupos armados, como Los Emes, y Los Hades, que operan en Hidalgo.
Contenido relacionado:
Reportan recaptura de tres reos tras asalto a penal de Tula
CAB