Las autoridades de movilidad anunciaron que durante la suspensión del servicio se aplicará un operativo emergente con autobuses de RTP
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el servicio de las líneas 1 y 2 del Cablebús será suspendido temporalmente para aplicar una revisión anual.
La línea 1 del Cablebús, que corre de Indios Verdes a Cuautepec, y la línea 2 que conecta Santa Martha y Constitución de 1917, cerrarán temporalmente sus estaciones a partir del mes de junio, debido a la primera revisión anual de operaciones en el servicio, informó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).
La Línea 1 estará cerrada del 6 al 11 de junio. Y la Línea 2 cerrará en dos periodos: el primero, del 10 al 16 de julio y el segundo, del 17 al 24 de julio.
La Semovi pondrá a disposición de los ciudadanos un servicio gratuito de autobuses RTP con el objetivo de no afectar sus traslados cotidianos.
“(Las fechas) son para estar dentro del cumplimiento del año de mantenimiento. Nuestro objetivo es que el Cablebús opere en condiciones óptimas y se hace de manera anual en cumplimiento de todas las normas internacionales al respecto”, dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
En ese sentido, el Ceo Doppelmayr México, Konstatininos Panagiotou, explicó que unos de los trabajos de la Línea 1 es el corte de cable por estiramiento en el bucle 2 que va de la Pastora a Cuautepec, ya que es un trabajo especializado con técnicos de Austria, y que se hará en dos días.
“Es un trabajo normal que se hace en todos los teleféricos del mundo sean en Americalatina u Europa o Estados Unidos y cada cables es diferente. (…) el cable de la Línea 2 se ha estirado pero aún tenemos tiempo para que en julio o agosto, pero queremos aprovechar la inspección para que no lo volvamos a hacer el corte de cable”, añadió
También podría interesarte: Cablebús Chapultepec tendrá 6 estaciones
También se repartirán volantes que informen a la ciudadanía sobre estas acciones para que tomen en cuenta la modificación de su traslados en las fechas indicadas.
La revisión anual servirá para garantizar la calidad y seguridad del servicio, informó Andrés Lajous, titular de Semovi.
La revisión anual del Cablebús responde a los procesos que se implementan en todos los sistemas del teleférico a nivel mundial para verificar que se cumpla con las normas internacionales y que sus componentes operen sin contratiempos, indicó Andrés Lajous.
Martín López Delgado, director general de Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, informó que las operaciones de supervisión que se llevarán a cabo son:
- Pruebas de carga y frenado
- Pruebas eléctricas
- Revisión de Torres
- Verificación física de los dispositivos
- En el Tramo B de la Línea 1 se llevará a cabo un acortamiento del cable por alargamiento natural debido al uso.
Contenido relacionado:
Sujeto cuando camina sobre torre del Cablebús, en Iztapalapa #VIDEO
CAB