La SCJN revocó el acuerdo dictado en el que evitó pronunciarse sobre el desafuero del gobernador tamaulipeco
La controversia constitucional por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se deberá analizar y discutir, decidió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sesión virtual.
El proyecto, aprobado con 3 votos a favor y 2 en contra, revoca el acuerdo del ministro instructor José Luis González Alcántara Carrancá, que favoreció al mandatario tamaulipeco y dio sustento a la suspensión contra la orden de aprehensión que le otorgó un juez federal.
El 14 de mayo pasado, el ministro González Alcántara Carrancá decidió desechar la acción legal 50/2021, que presentó el Congreso de Tamaulipas el 30 de abril, mismo día que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del mandatario tamaulipeco y, en respuesta, el Poder Legislativo local rechazó quitarlo del cargo.
“Lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, concluyó Alcántara Carrancá
También podría interesarte: García Cabeza de Vaca denuncia “persecución política” por nuevas acusaciones de la UIF
Con la resolución, a partir de hoy jueves, el ministro José Luis González elaborará el nuevo acuerdo para dar ingreso a la controversia y que se turne a una sala o al Pleno de la Corte.
Posteriormente, los ministros analizarán y determinarán el alcance del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución, “considerando que ello permitirá definir el ámbito de competencia de cada uno de los poderes en el procedimiento de declaratoria de procedencia en esos casos”, establece el documento avalado.
El mandatario tamaulipeco es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.
El 7 de junio se informó que el juez octavo de distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, decidió conceder a García Cabeza de Vaca la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR obtuvo la orden de aprehensión contra el gobernador el pasado 19 de mayo del juez de Distrito Especializado en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández.
Dos días después, la defensa de Cabeza de Vaca presentó un amparo y recurso incidental para detener la captura que, de acuerdo a sus argumentos, es ilegal porque aunque la Cámara de Diputados le retiró el fuero, el Congreso de Tamaulipas decidió mantenerlo en el cargo hasta el último día de su mandato.
El 25 de mayo el juez Gutiérrez Pérez, concedió una suspensión provisional a García Cabeza de Vaca, contra cualquier orden de aprehensión.
Contenido relacionado:
Niegan desbloquear las cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca
CAB