La sociedad chií de Irak marchó en una procesión por Bagdad, para despedir al general Qasem Soleimani y el líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis
Durante una procesión fúnebre, este sábado se han reunido miles de iraquíes para participar en una procesión fúnebre en la capital de Irak, en honor al general iraní Qasem Soleimani y el líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis, asesinados tras un ataque con misiles lanzado por Estados Unidos en Bagdad.
La procesión comenzó en Kadhimiya, un vecindario en el norte de Bagdad, y se dirigía hacia la Zona Verde, fuertemente fortificada de la capital, donde se concentran los edificios gubernamentales y las embajadas, Es ahí donde se llevará a cabo un funeral de estado.
Más tarde se planea continuar hacia la ciudad santa chiita de Kerbala y el evento finalizará en la ciudad santa chií de Najaf.
El convoy esta conformado por ocho ambulancias que transportan los ataúdes envueltos con las banderas iraquíes, y que llevan los cuerpos de Soleimani y Al Muhandis, además de las otras víctimas mortales del ataque aéreo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, junto con Hadi al-Ameri, el clérigo chiíta Ammar al-Hakim y otras figuras pro-iraníes estuvieron presentes en la procesión fúnebre seguida por una gran multitud que acompaña los ataúdes.
Muchos de los dolientes vestían de negro y portaban banderas iraquíes y banderas de las milicias respaldadas por Irán, gritando consignas contra Estados Unidos.
Los cuerpos de Soleimani y Al Muhandis y de las otras víctimas serán trasladados este sábado a Irán, donde han declarado tres días de luto.
Después de tres días de homenajes se prevé que Soleimani sea trasladado el martes a su ciudad natal de Kerman, en el centro de Irán, donde será sepultado.
Contenido relacionado
Alarma mundial por asesinato de Qasem Soleimani, poderoso militar en Irán
EAS