Se han suspendido más de 4 mil 200 títulos de licenciatura pendientes de firma, y un trimestre a punto de perderse, con la afectación de 58 mil 600 alumnos y más de 3 mil integrantes del personal académico
Al hacer un balance de las perdidas dejadas por los 60 días de huelga, el Secretario General de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM),
José Antonio de los Reyes, dijo que esta casa de estudios es considerada una de las mejores a nivel nacional, sin embargo “ha dejado de cumplir su papel social” en las tres tareas sustantivas para la que fue creada hace 45 años: docencia, investigación y difusión de la cultura.
Ya se rebasan los millones que se han perdido por la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que ayer cumplió 60 días, derivadas, entre otras cosas, por la interrupción y cese de poco más 3 mil proyectos de investigación; el sacrificio de más del 50 por ciento de los animales de laboratorio ubicados en los bioterios; la suspensión de 4 mil 200 títulos de licenciatura pendientes de firma, y un trimestre a punto de perderse, con la afectación de 58 mil 600 alumnos y más de 3 mil integrantes del personal académico.
Aunado a ello la pérdida de la imagen institucional y de la credibilidad de la Universidad, frente a la sociedad, pero también ante las instituciones académicas o del sector público o privado con las cuales tiene convenios de intercambio y de colaboración.
El secretario general de la UAM, quien ha encabezado la negociación frente el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam), José Antonio De los Reyes, señaló que ni remotamente la Universidad tiene los recursos suficientes para cubrir todos estos daños económicos, por lo que éstos deberán ser enfrentados por la comunidad, aunque la autoridad estará atenta a “contribuir en algo” en este proceso, cuando se reanuden las actividades.
Profesores-investigadores de la unidad Iztapalapa denunciaron que debido a la prolongada huelga han tenido que sacrificar a más de la mitad de los animales usados en sus estudios, y tener que suspender o replantearse sus investigaciones con las consecuencias repercusiones económicas. Una investigación de tres años en el área de ciencias biológicas y de la salud, tiene un costo de uno a tres millones de pesos, en promedio.
En entrevista, De los Reyes consideró que ante la magnitud de estas afectaciones, el Situam ha mostrado “insensibilidad e indiferencia”. Un ejemplo de ello, citó, son los reiterados retrasos en las respuestas que ha dado a las propuestas de la UAM, además de los constantes intentos por no discutir la esencia de los emplazamientos. “Pareciera que desde el principio tuvieran la idea de romper el récord de la huelga de 2008, que duró 63 días”, acusó.
Contenido relacionado