Usuarios de redes sociales afirmaron haber escuchado un fuerte estruendo previo a la sacudida. Ninguna entidad sismológica detectó algún movimiento telúrico.
Según el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) se trató de una “perturbación atmosférica” por el choque de corrientes marítimas, además que el movimiento y el sonido se percibió procedente del Océano Pacífico y se desplazó hacia tierra interior.
“El efecto conocido como Doppler o la velocidad de propagación de la onda, es un fenómeno que tuvo una duración de 8 segundos y se sintió en dimensiones similares a un sismo de 2.8 en magnitud”, explicó a la prensa local Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del Cicese.
El experto comentó que existe la posibilidad de que este fenómeno pudiera experimentarse de nueva cuenta, ya que es común en las zonas frente al mar, pero no se sabe cuál es la fuente u origen.
Destacó que los movimientos generados por un temblor se desplazan por el suelo a una velocidad de ocho kilómetros por segundo, “este movimiento es de metros por segundo”.
Luego del fenómeno, el departamento del Cicese comenzó a observar los registros de las estaciones que tienen ubicadas desde la Frontera de Tijuana hasta el Valle de Mexicali, en las cuales quedó el registro de las misma a pesar de que la velocidad es más baja de la que emiten las ondas sísmicas.
La onda de choque puede ser causada, en mayor o menor medida, por diversas situaciones, como alguna una explosión, el paso de un avión supersónico, la entrada a la atmósfera de un meteorito o por los cambios de temperatura y presión atmosférica, como los que ocasionan una tormenta con truenos y relámpagos.
Por otra parte, de acuerdo con NBC San Diego, el portavoz de la Armada de los Estados Unidos confirmó que ellos realizaron operaciones aéreas frente a la costa de San Diego alrededor de las 11 a.m del jueves, sin embargo no pueden confirmar que exista un vínculo directo entre los operativos y las vibraciones que se sintieron en San Diego y en Baja California.
Contenido relacionado