Las variantes provienen de Reino Unido, Brasil y Estados Unidos; los casos en Oaxaca fueron detectados en turistas, informaron las autoridades.
Actualmente hay diez variantes de covid-19 identificadas en la entidad de Oaxaca, por ahora se sabe que tres de ellas son altamente contagiosas, aún así la variante Delta no ha sido registrada en la entidad según lo informó Juan Carlos Márquez Heine, secretario de salud.
El titular detalló que las variantes en mención son las B.1.449. la P.1 y la B.1.1.7, las cuales fueron identificadas en Reino Unido, Brasil y Estados Unidos. En Oaxaca, los casos fueron detectados en visitantes que acudieron de vacaciones al estado.
Asimismo indicó que los casos fueron controlados y no se han reportados más contagios de estas variantes; sin embargo se mantiene la alerta y vigilancia a través de la Unidad en Emergencias Epidemiológicas y Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud.
Por otra parte instó a la población a no escatimar en precauciones todavía “Nosotros podemos tener el cien por ciento de los hospitales listos o convertidos, pero si la población no se cuida, no tiene las medidas adecuadas de prevención, de mitigación, de uso de cubrebocas, de sana distancia y demás, no hay sistema de salud que lo aguante. Tenemos casi cuatro millones de habitantes en Oaxaca, si se pierde cualquier tipo de control, estaríamos viendo una saturación de las unidades médicas, independientemente del número de camas que pudiéramos nosotros tener disponibles”.
Finalmente recordó sobre la atención a casos de covid-19 que en Oaxaca se tuvieron sólo tres unidades se reportaron al 100 por ciento, como el materno infantil de Juchitán que se entregó al Insabi, el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que se entregará al ISSSTE y el Hospital móvil, que servirá para desahogar la presión que tienen el Hospital Civil y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
Contenido relacionado:
México está interesado en adquirir la vacuna de Cuba, la ‘Soberana’
PER