El primer deceso se reportó en el estado Yaracuy (noroeste), según la ONG Foro Penal, que se especializa en la defensa de presos políticos.
Las protestas espontáneas contra la reelección cuestionada del presidente izquierdista Nicolás Maduro dejaron al menos una persona muerta este lunes. Las manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas del orden, mientras la oposición afirmó tener pruebas de fraude electoral y crece el llamado internacional para una mayor transparencia en el recuento de votos.
El primer fallecido se reportó en el estado Yaracuy (noroeste), según la ONG Foro Penal, que se especializa en la defensa de presos políticos. Alfredo Romero, su director, también señaló que 46 personas han sido detenidas por las autoridades.
Se reportaron manifestaciones en diversos sectores de Caracas, incluyendo áreas muy empobrecidas, donde la Guardia Nacional, altamente militarizada, dispersó varias protestas utilizando gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. Además, hubo protestas en otras partes del país.
Te podría interesar: Protestas en Venezuela: Manifestantes derriban estatua de Hugo Chávez
El presidente, reelecto para un tercer período de seis años, denunció un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 efectivos militares resultaron heridos.
La oposición, liderada por María Corina Machado, acusa de fraude y afirma tener evidencia para probar la veracidad de la elección. Machado explicó que, tras obtener copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos para Edmundo González Urrutia frente a los 2,75 millones de Maduro.