Un sismo de 6.5 grados se registró la noche de este viernes en la isla de Java, Indonesia, dejando un saldo de tres personas muertas y 950 edificios dañados.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del sismo se situó a solo 0.3 de un kilómetro al sudoeste del área de Cipatujah, en la provincia de Java Occidental, a una profundidad de 91.9 kilómetros.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) calculó la magnitud del movimiento telúrico en 6.9, emitió una alerta de tsunami en las provincias de Java Occidental, Java Central y Yogyakarta, que canceló después, y ha registrado al menos 19 réplicas del terremoto.
En un comunicado, el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, informó que las víctimas mortales, todas ellas indonesios, son dos mujeres de 80 y 34 años y un hombre de 60.
La mujer de 80 años y el hombre de 60 fallecieron en el derrumbe de sus respectivas viviendas, mientras que la mujer de 34 perdió la vida a causa de una caída que sufrió al salir corriendo de su casa durante el terremoto.
Al menos 228 casas y algunas instalaciones públicas sufrieron daños graves o fueron completamente destruidas con las regencias de Tasikmalaya, Ciamis y Pangandaran, todas en Java Occidental, las más afectadas, según Sutopo.
Las zonas más afectadas se encuentran en Java Occidental y son las regencias de Pangandaran, Ciamis y Tasikmalaya, a esta última, con una población de 1.7 millones de personas, pertenece el subdistrito de Cipatujah.
Las autoridades han comenzado a repartir ayuda a los damnificados, de los que aún no ofrece un número, mientras que los desplazados pasaron la noche en casas de familiares o amigos, en ayuntamientos, colegios y otros centros habilitados por el Gobierno o en tiendas de campaña.
En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 230 mil personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.
Contenido relacionado