Todos sufrían de fuerte dolor estomacal, diarrea, náuseas, temblores, dolores de cabeza, taquicardia, vómitos
Al menos 500 personas resultaron intoxicadas en la comunidad de Seyé, Yucatán, por comer cochinita pibil contaminada.
La tarde de este domingo 12 de junio hubo una intensa movilización en Yucatán por parte de elementos de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Pero no se trató de un operativo por un ataque armado o un asalto, sino debido a un brote de intoxicación de decenas de vecinos, quienes consumieron cochinita pibil en el mercado municipal.
De acuerdo a las versiones de los afectados, todos coincidieron en que habían acudido a desayunar cochinita al mismo establecimiento, ubicado en el mercado municipal, tras lo que cerca del mediodía comenzaron con los malestares.
Lo peor del caso fue que los vecinos abarrotaron el único consultorio disponible de ese día, por lo que la atención fue un poco lenta.
Esto ocasionó que ante la desesperación de ser atendidos los ánimos se calentaran y las autoridades tuvieran que intervenir.
También podría interesarte: Se intoxican dos alumnos del Tecnológico de Acapulco por brownies con droga
El brote de intoxicación por cochinita fue para niños, jóvenes y adultos; todos sufrían de fuerte dolor estomacal, diarrea, náuseas, temblores, dolores de cabeza, taquicardia, vómitos y otros síntomas.
Alrededor de las 14:00 horas, más de 50 personas reportaban presión alta y mareos por lo que acudieron al médico.
Se sabe que de los varios intoxicados, 10 personas permanecen internadas en el hospital del IMSS de Acanceh; su condición es estable y se mantienen bajo vigilancia médica.
De manera preliminar, se presume que el brote de intoxicación por la cohinita pibil se debió al clembuterol, una hormona de crecimiento que se administra a los cerdos.
Ante los hechos ocurridos, el local del mercado municipal tuvo que ser cerrado por las autoridades. Mientras, se realizan las investigaciones pertinentes, pues al momento existen dos versiones sobre el porqué del brote:
Una primera apunta a que se debió por clembuterol, una hormona de crecimiento que se administra a los cerdos.
Mientras que otros dicen que pudo ser que el animal no terminó el plazo de cuarentena sanitaria que se debe de cumplir antes de ser sacrificado y vendido para consumo humano.
La atención se dio tanto en el Palacio Municipal de Seyé como en el IMSS de Acanceh y consultorios particulares hasta la noche del domingo 12 de junio.
Aquí la explicación de la presidenta municipal de Seyé Diana Isabel Dzaul, quien se lanzó a uno de los consultorios que estaba atendiendo a las personas intoxicadas, porque la situación medio se estaba descontrolando.
“Si siento que hayamos llegado a ese número, solo el doctor Jaime casi atendió a 200 personas, más los que estaban en Acanceh, los que vinieron acá, los que atendió el Doctor Edward, hay los que se fueron a clínicas particulares a Mérida, si hablamos de cerca de los 500”, informó Diana Dzul, alcaldesa de Seyé, Yucatá
El sector salud Estatal informó que atendió 135 pacientes, de los cuales 13 ameritaron atención hospitalaria. Los afectados presentaron diversos síntomas.
“Una familia completa los tuvieron que ingresar porque los niños estaban vomitando, con dolor, ingresaron a toda la familia a los 2 niños a la mamá y el papá, todos estaban asustados porque era mucha gente la que se enfermó”, dijo Guadalupe Cruz, habitante de Seyé.
Clembuterol
El clembuterol es un anabólico, sustancia que imita a la testosterona, es decir, que promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo.
Esta sustancia está prohibida para la industria cárnica en México, Estados Unidos y Europa, por sus efectos negativos en la salud humana, pero también es utilizada legalmente como broncodilatador en tratamientos contra el asma.
Contenido relacionado:
Embajador británico en México se intoxica tras comida en Yucatán
CAB