Se espera que durante la mañana de este jueves el INE reanude la sesión permanente de Consejo General para dar a conocer los datos finales y oficiales de la elección presidencial
Hasta hace unas horas, los conteos distritales del INE llevaban un avance del 80 por ciento en la elección presidencial, por lo que durante la madrugada se esperaba que fueran concluidos en su totalidad.
Hasta ese momento, los datos mostraban 23.1 millones de votos para Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, 9.6 millones de votos para Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, 7.2 millones para José Antonio Meade de la coalición Todos por México, y 2.2 millones para Jaime Rodríguez Calderón.
Lo anterior significa 53.1 por ciento para López Obrador, 22.1 por ciento para Ricardo Anaya, 16.6 por ciento para José Antonio Meade y 5.1 por ciento para Jaime Rodríguez Calderón.
Se espera que durante la mañana de este jueves el INE reanude la sesión permanente de Consejo General para dar a conocer los datos finales y oficiales de la elección presidencial.
Luego, enviará los mismos al Tribunal Electoral para que califique la elección y resuelva impugnaciones si las hubiera, mientras el Instituto se centra en la fiscalización de las campañas.
Por la mañana de ayer, a las 8 horas con 22 minutos, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó al Consejo General que las juntas distritales habían iniciado el escrutino y cómputo de los votos en todo el país, lo que dará como resultado los números oficiales de las tres elecciones federales, incluida la de Presidente de la República.
Dijo que las proyecciones de los 300 distritos, arrojan que habrá un recuento del 73.9 por ciento de paquetes electorales para Presidente, 76.01 por ciento para diputados y 76.70 por ciento para senadores.
Jacobo Molina apuntó que la complejidad de la casilla única y del voto por tres coaliciones pudo haber elevado el número de inconsistencias en las actas.
Por otra parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la distancia entre el primer y el segundo lugar en la elección presidencial es amplia y aún así se llevará a cabo el recuento de los votos más alto en la historia del país, en gran medida por el modelo de casilla única, así que pidió repensar el costo y el desgaste que significa la desconfianza en las elecciones.
En ese sentido, el consejero Marco Baños pidió revisar el modelo de la casilla única, es decir, aquellas que se instalan en las entidades con elecciones locales concurrentes con la federal. Esto debido a que ya no hay vuelta de hoja, dijo, o se modifica el modelo de casilla única en una reforma electoral o se incluye el voto electrónico.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
López Obrador lideró el PREP hasta su cierre, obtiene 52.9% de la votación