La iniciativa propone por nueve años la permanencia de las fuerzas armadas, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial
El Senado de la República publicó en la Gaceta Oficial el proyecto de decreto para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Ayer lunes, senadores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la propuesta presentada por la senadora de Morena Lucy Mesa para modificar el artículo 5º Transitorio constitucional, con el que se busca mantener en las calles a las fuerzas armadas.
El dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional.
También se propone incluir una disposición para que la participación de la fuerza armada tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
También podría interesarte: Senado aprueba mantener hasta 2028 al Ejército en las calles del país
Asimismo se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.
Se propone que el Sistema Nacional de Seguridad Pública informe al H. Congreso de la Unión, cada periodo legislativo, sobre el avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios”, refiere
El dictamen se encuentra catalogado para primera lectura, después de su aprobación en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.
Contenido relacionado:
Monreal anuncia nuevo dictamen sobre Fuerzas Armadas con propuestas de la oposición
CAB