El Jefe de Gobierno expresó su satisfacción por la iniciativa que fue enviada hace seis meses y que esta semana fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México.
El Jefe de Gobierno Martí Batres celebró la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto de Reforma en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento de Agua de Lluvia. Este decreto establece una política de largo plazo para el uso y aprovechamiento del agua de lluvia, lo que permitirá aumentar significativamente su captación.
El mandatario capitalino celebró que la reforma incluya el mandato de que el servicio de aguas no podrá ser privatizado en la Ciudad de México, ya que se considera un derecho humano fundamental. Esto significa que se protege el sistema público y se garantiza el acceso al agua como un derecho.
Desde el Patio Central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres Guadarrama detalló que se trata de una estrategia que promueve el reúso y saneamiento de las aguas residuales, fomenta la proliferación de sistemas de tratamiento y facilita el abastecimiento, así como la instalación y diferenciación de líneas de agua tratada y agua potable. Además, permite generar procesos de desarrollo para el uso de materiales en avenidas y calles que favorezcan la infiltración del agua de lluvia.
El Jefe de Gobierno celebró la aprobación de la iniciativa que había enviado hace seis meses y que esta semana fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México. “Aquí está, hoy está publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México”, anunció el Jefe de Gobierno al presentar la publicación del documento.
La secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles García, señaló que el Decreto coloca a la capital del país en el más alto rango jurídico y demuestra el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Además, destacó que la cosecha de agua de lluvia se convierte en un compromiso en el que pueden participar todos los actores de la sociedad.
Martí Batres informó que actualmente el 91 por ciento del total de los planteles públicos de primaria y secundaria ya cuentan con un sistema de cosechado de agua instalado. El agua recolectada se utiliza en labores de limpieza, descarga de sanitarios y otras actividades.
El Jefe de Gobierno aseguró que durante la temporada de lluvias se podrán captar 198 millones de litros de agua. Además, adelantó que se proyecta instalar a largo plazo sistemas de captadores de agua de lluvia en hogares, comercios, establecimientos, empresas y fábricas de la ciudad.