Los fenómenos naturales Lorena y Mario mantienen interacción en el noroeste del país provocando lluvias de moderadas a fuertes
Este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que ‘Lorena’ se ha degradado a ciclón tropical y se mantendrá sobre Baja California Sur, donde provocará lluvias puntuales torrenciales, intensas en áreas de Sonora y Sinaloa, y lluvias muy fuertes en regiones de Baja California.
El meteoro generará además viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
La tormenta tropical ‘Mario’ continuará en interacción con ‘Lorena’ y reforzará el potencial de lluvias.
Por otra parte, un canal de baja presión en el occidente y centro del país y la onda tropical número 41, que se desplazará sobre el sur de la República Mexicana, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, y muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango y Oaxaca.
Asimismo, se esperan lluvias locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Se prevén, vientos con rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Sonora, Nayarit y Jalisco, y superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.
Durante la mañana, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
En contraste se prevén de 40 a 45 grados centígrados en zonas de Sonora y Coahuila, y de 35 a 40 grados centígrados en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ademas el organismo detalló que para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, aumento de nublados por la tarde con posibilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Indicó que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Se prevé viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 km/h.
En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27 grados centígrados y mínima de 13 a 15 grados.
Para el Estado de México se espera temperatura máxima de 22 a 24 grados centígrados y mínima de 8 a 10 grados.
Contenido relacionado
«Lorena» y «Mario» impactan las temperaturas y lluvias en el centro de México
EAS