
Las 4 iniciativas propuestas por el expresidente AMLO, que no lograron aprobación, serán retomadas con posibles modificaciones.
Se prepara una nueva iniciativa para ajustar los salarios en INE, Banxico, CNDH y más. El Ejecutivo y el Legislativo trabajan en una reforma constitucional para reducir y regular los salarios de los integrantes de los organismos autónomos que permanecen, como el Banco de México, el INE, el Inegi, la CNDH y la FGR, en línea con la política de austeridad republicana.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, adelantó que los ajustes salariales se establecerán para garantizar que ningún integrante de estos organismos gane más que el titular de la Presidencia de la República. Además, explicó que cuatro iniciativas propuestas por el expresidente López Obrador el pasado 5 de febrero, que no lograron aprobación en el periodo legislativo reciente, serán retomadas con posibles modificaciones.
Te puede interesar: Presidencia critica intento del IFT de concesionar 2 mil 400 frecuencias
Entre las propuestas destacadas figura la regulación de percepciones y remuneraciones de servidores públicos de los organismos autónomos. Monreal subrayó que, aunque siete organismos ya fueron eliminados, los que permanecen estarán sujetos a reformas constitucionales para cerrar vacíos legales y consolidar la política de austeridad.
La iniciativa, basada en los criterios previamente definidos, establecerá que la remuneración total del titular de la Presidencia de la República será el límite máximo salarial para funcionarios públicos, incluyendo todas las percepciones, en efectivo o en especie, con un cálculo equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización.