Los floricultores de la comunidad de Doxey han planificado varias actividades que se llevarán a cabo en los campos florales a partir del 28 de octubre.
En anticipación a las próximas festividades del Día de Muertos, los floricultores de la comunidad de Doxey, ubicada en el municipio de Tlaxcoapan, han revelado el Festival de las Flores Doxey. Este evento incluirá una variedad de actividades programadas en los campos florales, tales como música en vivo, eventos artísticos y una muestra gastronómica.
También te puede interesar: Amenazados con pistolas, piperos tiran gasolina
Dicho evento se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de octubre, en los campos de Tlaxcoapan que una vez más florecieron por el trabajo que realizan más de 70 productores de flor de cempasúchil, ornamento que llegará a los hogares mexicanos para darle color a los altares por las festividades alusivas al Día de Muertos y Xantolo.
Perla Mercedes Hernández, integrante del Comité Floricultores y Festival de las Flores, detalló que, para el festival, las zonas de cultivo del cempasúchil se adornarán con catrinas monumentales, acompañados de danzantes de música prehispánica, ballet folclórico regional, ballet poblano. Se premiará a las mejores catrinas que se posen en las parcelas.
La productora informó que el comité organizador realizará una carrera atlética, en un circuito que será acondicionado entre los campos llenos de flores. La inscripción es de 250 pesos e incluye una playera, número y medalla.
Doxey es una comunidad con vocación agrícola en Hidalgo, donde la mayor producción que genera es la cosecha de la flor de cempasúchil. Actualmente se utilizan alrededor de 60 hectáreas para esta actividad, donde colaboran más de 70 productores locales.
Mercedes Hernández indicó que además del cempasúchil, los floricultores de Doxey también cultivan la “Manita de León”, “Girasol”, “Cirsália” y “Nube”, en una amplia variedad de colores.
Durante la promoción del festival, Arturo Vargas, presidente de los floricultores, consideró que lo más importante del evento será que los visitantes puedan conocer el proceso de producción de las flores, “que es parte de nuestra cultura”, además de que podrán adquirir este tipo de productos directo del productor.
“Quienes visiten Doxey podrán apreciar la belleza de los campos de cempasúchil y gozar una experiencia inigualable, donde cortaran sus propias flores y llevarse un par de recuerdo”, dijo.