La familia de Nana Salud pidió a Disney que reconociera la inspiración que tomaron de la abuelita de Michoacán, pero su solicitud no tuvo éxito.
La película de Pixar, “Coco,” aumentó la popularidad de la celebración del Día de Muertos en todo el mundo, atrayendo a un gran número de turistas a diversas regiones de México, especialmente a Michoacán. Fue en este estado donde los creativos de Disney se inspiraron en María Salud, una mujer de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, para diseñar el personaje de la abuelita de Miguel en la película.
Nana Salud, como se le conoce en su comunidad, falleció a los 109 años el 16 de octubre de 2022. Sin embargo, los últimos días de su vida estuvieron llenos de alegría, ya que numerosos turistas nacionales e internacionales la visitaban para tomarse fotos con la Mamá Coco de la vida real, a pesar de que Disney se negó a reconocer la semejanza entre el personaje y la mujer michoacana.
La familia de la señora Salud intentó que el director o la productora reconocieran que el personaje de Mamá Coco estaba inspirado en ella. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue que cada personaje fue creado a partir de características recopiladas de miles de fotografías tomadas durante el proceso creativo realizado en Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México. No obstante, esta declaración fue refutada por los pobladores que estaban al tanto de que el equipo de la película Coco había visitado a la señora en varias ocasiones.
Te podría interesar: Una mujer se roba cartel de García Harfuch y se viraliza en redes sociales
El alcalde de Quiroga, Arturo Estrada Barriga, mencionó que están preparando una ofrenda para Nana Salud de acuerdo a la tradición y estarán disponibles para atender cualquier necesidad de la familia. Se espera que cientos de turistas acudan a su residencia, ya que se ha convertido en un destino turístico desde el estreno de la película de Disney.
Estrada Barriga destacó que la abuelita michoacana ha convertido a Santa Fe de la Laguna en uno de los lugares más populares durante la temporada de Día de Muertos en Michoacán, lo que ha beneficiado a la comunidad, cuyos habitantes se dedican a la agricultura y a la artesanía.