El fuerte avance de la vacunación en Portugal se reflejó primero en las hospitalizaciones y muertes y después en la incidencia de casos.
Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, se ha convertido en líder mundial de vacunación contra COVID-19 al tener a más del 80 por ciento de su población total con la pauta completa de la vacuna.
De acuerdo con el último informe de vacunación de la Dirección General de Salud (DGS), con datos hasta el pasado domingo, recoge que cerca de 8.3 millones de personas ya están completamente inmunizadas y más de 8.8 millones, el 85 por ciento, tienen al menos una dosis.
El avance de la vacunación le ha permitido convertirse en el país el mundo que tiene un porcentaje mayor de su población con la pauta completa, superando a Malta, según el portal “Our world in data”, de la Universidad de Oxford.
“Ya hemos ganado a este virus, por lo menos, la primera batalla está ganada y eso es un gran alivio para todos nosotros”, dijo en una ceremonia en Viseu (centro) el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, que coordina el proceso de vacunación en Portugal.
Después de la dimisión del primer coordinador en febrero tras irregularidades en la inmunización, Portugal decidió apostar por un militar para organizar el proceso.
El fuerte avance de la vacunación se refleja en las cifras que registra la pandemia en Portugal; primero fue en el número de hospitalizados y de muertes, pero ahora también se hace notar en la incidencia, que encadena semanas de caídas pese al alivio de restricciones.
Contenido relacionado:
Pareja decide no vacunarse, muere por Covid-19 y deja cinco huérfanos
PER