“Nos encontramos en una situación de crisis ambiental”, dijo el ministro del ambiente de Isla Mauricio, Kavy Ramano.
Este fin de semana el buque tanque MV Wakashio, encallado desde el 25 de julio en un arrecife de coral frente a las costas de isla Mauricio, se partió en dos derramando más de mil toneladas de petróleo en las cristalinas aguas de la región.
“El buque Wakashio se ha roto y fracturado en dos”, declaró por teléfono Mokshanand Sunil Dowarkasing, asesor ambiental en Mauricio, una isla ubicada al este de Madagascar.
De acuerdo con el primer ministro de la isla, Pravind Jugnauth, más de tres mil de las cuatro mil toneladas de combustible que llevaba el barco habían sido extraídas de los depósitos del barco, sin embargo, se estima que unas 90 toneladas quedaban abordo cuando la nave se partió.
La isla de Mauricio había declaró este viernes “estado de emergencia ambiental” después de que imágenes satelitales mostraran una mancha oscura extendiéndose en las aguas turquesa cerca de zonas ambientales que el Gobierno describe como “muy delicadas”.
Se desconoce si más petroleo y sustancias contaminantes se mezclaron con las aguas puras y ricas en fauna marina en esa porción del océano Indico, apetecida por el turismo de alto nivel.
“Nos encontramos en una situación de crisis ambiental”, dijo el ministro del ambiente de Mauricio, Kavy Ramano, que describió el Parque Marino Blue Bay (bahía azul) y otros lugares próximos al barco como zonas “muy delicadas” .
Después que se detectaran las grietas en el casco, se evacuó a un equipo de rescate que trabajaba en el barco, dijo Ramano a la prensa.
Además se desplegaron unas 400 barreras flotantes para ayudar a contener el derrame, y se inició una intensa campaña para invitar a la gente a donar cabello para así detener la expansión del crudo por las aguas.
Contenido relacionado
¡Con cabello humano! Así protegen la fauna acuática de un derrame de petróleo en Isla Mauricio
NCV