Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dará un subsidio al combustible a los concesionarios del transporte público
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se mantiene esta semana el subsidio del 100 por ciento a la gasolina regular o Magna.
Enfatizó que esta medida es “para mantener los precios que estaban vigentes en noviembre de 2018 con la inflación de estos tres años”.
Al presentar el informe “quién es quién en los precios de los combustibles” en la mañanera de este lunes, explicó que en los próximos días no se pagará IEPS en la gasolina regular.
“Con corte del 17 de febrero el precio de la mezcla mexicana de petróleo es de 85 dólares y 72 centavos, todavía muy inestable y a la alza el mercado internacional y esta semana esta semana el IEPS es 0 por ciento, un incentivo de 100 por ciento al IEPS en el caso de la gasolina regular, por eso el precio promedio de la gasolina la semana pasada 21.13 pesos”, dijo.
“El precio promedio de la premium es de 23.07 pesos. ¿Cuál es el incentivo fiscal en esta semana? Es de 82.75 por ciento, quiere decir que sólo estamos pagando el 17% del IEPS. El precio promedio la semana pasada del diesel fue de 22.30 pesos, el incentivo fiscal en esta semana es de 88.46 por ciento, que decir que sólo estamos pagando el 11 por ciento del IEPS en el caso del diesel”, agregó.
En Palacio Nacional, informó que Redco, Oxxo Gas y Full gas se mantienen como las tres marcas más caras a nivel nacional la semana pasada, “andan muy volados los de Oxxo Gas con sus precios, sobre todo en el norte del país”.
También podría interesarte: Incrementan solicitudes semanales de subsidios por desempleo en EU
CDMX
Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dará un subsidio al combustible a los concesionarios del transporte público colectivo como apoyo por las afectaciones financieras que dejó la pandemia de covid-19.
Con ello se trata de disminuir la crisis financiera que padecen desde hace dos años los concesionarios que mantienen sus empresas en números rojos o en algunos casos en quiebra, como informó Excelsior a finales de enero.
PUBLICIDAD
Este lunes, la Semovi público en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un aviso por el que se da a conocer que los concesionarios recibirán al mes durante febrero, marzo y abril 12 mil 720 pesos si son concesionarios de ruta y 19 mil 50 pesos si son corredores de transporte.
El beneficio abarcará 20 mil 187 unidades de transporte colectivo para lo que la Semovi desembolsará más de 269 millones de pesos procedentes del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público.
En suma, se espera que el subsidio reduzca 8 por ciento los costos de operación del servicio, esto permitirá aumentar la rentabilidad de la prestación del servicio y mejorar su calidad para las personas usuarias, con recorridos regulares y unidades con mantenimiento adecuado”, se indica.
En 2020, la Semovi entregó 17 mil 580 tarjetas de combustible a los concesionarios de unidades de rutas y también de corredores de transporte con apoyos mensuales de entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales.
Y en 2021 el subsidio aumentó a 4 mil 240 y 6 mil 350 pesos mensuales, de acuerdo a si se trata a unidades de ruta o corredores de transporte. El apoyo se entregará como para garantizar la calidad del servicio.
“Debido a la baja rentabilidad de la prestación del servicio, se pone en riesgo la calidad del mismo. Está situación se produce principalmente por dos causas: el aumento de los costos de operación del servicio y la modificación en la demanda de viajes en el último año derivado de la contingencia sanitaria, entre otros factores”, se indica en la Gaceta
Contenido relacionado:
Esta semana hay un subsidio de 100% en la gasolina regular, anuncia Profeco
CAB