La procuraduría capitalina investiga con perspectiva de género el feminicidio de las dos mujeres en una vivienda de la delegación Álvaro Obregón, siendo el robo una de las líneas de investigación
La Procuraduría General de Justicia de la CDMX investiga con perspectiva de género el feminicidio de Graciela y Sol Cifuentes durante un incendio ocurrido el pasado 15 de marzo en su domicilio ubicado en la delegación Álvaro Obregón.
El área especializada en feminicidio de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio atrajo el caso, donde se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para identificar, localizar y aprehender al o los responsables.
Una de las primera hipótesis que la autoridad informó fue que Graciela, de 60 años, tuvo un incidente con algunos albañiles que laboraban en la reconstrucción de su casa desde hace dos meses, despidiendo a 3 que habían robado algunas cosas de la propiedad.
Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y elementos de la Policía de Investigación continúan los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, a fin de esclarecer este ilícito y evitar que los decesos queden impunes, investigando la identidad de la persona que se habría llevado el carro después de asesinarlas, señalando que dada la saña del crimen, conocían quienes las privaron de la vida, presumiendo que tuvieran algún problema personal con alguna de ellas.
El vigilante de la privada dio una descripción del sujeto que se habría llevado el carro de Graciela después del asesinato. Benjamín Vargas, su ex esposo, tuvo acceso a esta reseña física.
Cabe destacar que minutos después de aprobar la salida del desconocido, la casa ardió en llamas, por lo que la familia de las occisas pide que sea investigado e incluso sancionado.
De acuerdo con los dos vigilantes que cuidan la entrada a la privada donde vivían Graciela y Sol, las dos cámaras de video vigilancia instaladas en la caseta no servían la noche del doble feminicidio, por eso no fue posible mostrar el rostro de la persona que se llevó el vehículo modelo Yaris color Blanco 2009, así como computadoras Mac y equipo fotográfico fueron sustraídos, por lo que otra de las líneas de investigación es el robo.
La policía ya trabaja también en el rastreo del celular de la joven Sol Cifuentes, que tampoco fue localizado en el domicilio durante los peritajes, por lo que se cree que los asesinos se lo llevaron. Ante esto, se recalca que se habla de asesinos, en plural gracias a los trabajos de análisis de los peritos, que han arrojado que hay más de una persona implicada.
“Dicen que más de una, porque es demasiado lo que hicieron, desde ultimarlas, someterlas, quemar, llevarse el coche, llevarse cosas. Para una sola persona es, digo no es imposible, pero sí es complicado, tendrían que ser dos o tres”.
La casa que habitaban desde hacía 6 años cuenta con más de mil 20 metros cuadrados de construcción y sufrió severos daños tras el terremoto del 19 de septiembre. Sin embargo, Graciela quiso quedarse en el lugar junto con su hija y volver a levantarla, por lo que solicitó uno de los créditos de reconstrucción que otorgó el gobierno de la ciudad, iniciando hace dos meses las reparaciones.
La necropsia realizada al cuerpo de Gabriela Cifuentes reveló que se defendió de sus agresores antes de morir, ya que presentaba golpes en los antebrazos y heridas punzocortantes.
Contenido relacionado
Madre e hija mueren en incendio de su casa en Tlaltenango #VIDEO