Los vecinos de Akron han salido a la calle en los últimos días a manifestarse de manera pacífica y pedir a la Policía que rinda cuentas
Previo al Día de la Independencia, Estados Unidos se colocó al frente de otra protesta por el asesinato de Jayland Walker, un joven afroamericano de 25 años de edad, a manos de la Policía de Akron, Ohio.
Las protestas continúan en el mismo contexto de la conmemoración del 4 de julio y con el reclamo de justicia en un caso que, de nueva cuenta, pone al descubierto la respuesta de la Policía hacia una situación de riesgo relacionada con personas afroamericanas, como el caso de George Floyd en Minnesota.
La muerte de Walker, en cuyo cuerpo se hallaron 60 heridas de bala, ha provocado fuertes protestas en la ciudad de Akron.
Un video difundido el domingo mostró que ocho agentes de policía de Akron, Ohio, participaron en un tiroteo que acabó con la vida de un hombre negro desarmado cuyo cuerpo fue encontrado con unas 60 heridas de bala después de que huyera de un control de tráfico la semana pasada.
La policía reprodujo varios videos en una rueda de prensa el domingo, uno de los cuales, afirman, muestra un disparo efectuado desde el coche conducido por Jayland Walker, de 25 años, que estaba siendo perseguido por los agentes.
Walker saltó del coche y huyó de la policía, de acuerdo al video. La policía dice que parece que se volvió hacia los agentes, que en ese momento creyeron que estaba armado. Más tarde se recuperó una pistola de su coche.
El abogado de la familia de Walker dijo que su equipo no ha visto ninguna prueba de que el hombre disparara un arma y que las imágenes de las cámaras de la policía lo mostraban corriendo de espaldas a los agentes cuando fue abatido.
No estaba claro cuántas balas alcanzaron a Walker porque las balas pueden causar heridas tanto al entrar como al salir del cuerpo, sostuvo el abogado.
También podría interesarte: Policía blanco mata a joven afroamericano durante arresto, en Michigan #VIDEO
En una rueda de prensa este domingo, el jefe de Policía de Akron, Stephen Mylett, describió las imágenes como “impactantes” y “difíciles de ver”.
Según explicó, los agentes intentaron detener el vehículo en el que Walker viajaba a las 00:30 h del lunes por una violación de tráfico y, cuando no paró, empezaron a perseguirlo.
Los ocho agentes involucrados en el suceso fueron suspendidos de sus funciones mientras se investiga lo ocurrido.
Los vecinos de Akron han salido a la calle en los últimos días a manifestarse de manera pacífica y pedir a la Policía que rinda cuentas por la muerte de Walker.
El alcalde de la ciudad, Dan Horrigan, canceló las fiestas por el Día de la Independencia de EE.UU., que se celebran mañana 4 de julio.
La muerte de Walker se suma a la de otros afroamericanos a manos de la Policía, como George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis (Minesota) en mayo de 2020.
Su muerte provocó las mayores protestas contra el racismo desde el asesinato de Martin Luther King Jr. a finales de la década de 1960.
Contenido relacionado:
Indigna detención de niño afroamericano por robar papitas fritas en NY #VIDEO
CAB