Por la noche, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado que decía que “el barco está gravemente dañado”
La tripulación del buque ‘Moskva’, que opera en el mar Negro y que está armado con misiles de crucero, tuvo que evacuar el navío tras registrarse un incendio provocado por la detonación de munición.
El navío, que es distinguido por transportar “armas poderosas”, corresponde a la flota del Mar Negro de la armada rusa y puede disparar misiles antibuque que vuelan hacia el objetivo a lo largo de una trayectoria compleja, y la velocidad de vuelo supera los 3 mil kilómetros por hora, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia.
“El barco resultó seriamente dañado. La tripulación fue evacuada por completo. Se están estableciendo las causas del incendio“, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Un funcionario ucraniano dijo anteriormente que el Moskva había sido alcanzado por dos misiles, pero no dio ninguna evidencia, de acuerdo con Reuters.
También podría interesarte: Rusia amenaza con bombardear Kiev si Ucrania sigue atacando su territorio
En su canal oficial de Telegram, el gobernador de Odesa, Maksym Marchenko escribió lo siguiente:
¡Se ha confirmado que el crucero de misiles fue golpeado por nuestros guardias fronterizos en la Isla de las Serpientes! Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso. ¡Gloria a Ucrania!.
Las autoridades rusas, que no han aclarado el lugar en el que se encuentra el buque ni el tipo de munición, iniciaron una investigación para aclarar el origen del incendio, tal y como recogió el diario ruso ‘Kommersant‘.
Ucrania sostiene que sus fuerzas lanzaron dos misiles Neptune que hicieron impacto en la nave.
El buque de guerra de 510 tripulantes ha liderado el asalto naval de Rusia a Ucrania, por ello era un importante objetivo tanto simbólico como militar.
Anteriormente en el conflicto, el Moskva ganó notoriedad después de que su tripulación ordernara a las tropas fronterizas ucranianas que defendían la Isla de la Serpiente en el Mar Negro que se rindieran.
Los guardias se negaron y enviaron por radio un mensaje memorable de rechazo que puede traducirse vagamente como “vete al infierno”.
Por la noche, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado que decía que “el barco está gravemente dañado. Toda la tripulación ha sido evacuada”.
‘Moskva’ se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de ‘Gloria’. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.
Contenido relacionado:
Rusia amenaza con despliegue nuclear si Finlandia y Suecia entran en la OTAN
CAB