Esta tragedia es una de las mayores que se han registrado en el país, familias enteras perdieron la vida en ella
Marzo cerró de manera trágica en Lima, Perú, la noche del domingo 31 de marzo un autobús de pasajeros se incendió en una terminal de un distrito populoso al norte de esa ciudad. Los hechos ocurrieron a la 19:34 horas (hora local).
“El incendio generó la muerte de al menos 20 personas”, indicó Lewis Mejía, oficial del Cuerpo de Bomberos, quienes fueron los primeros en llegar al terminal Fiori en el distrito limeño de San Martín de Porres.
Fiori es una estación que opera de manera ilegal, fue clausurada en enero de 2018 por autoridades municipales, ya que vendían el combustible para los vehículos de transporte público a vehículos particulares.
Según los primeros reportes, el fuego se desató por un fallo eléctrico en la parte posterior del vehículo.
El autobús se dirigía a la ciudad de Chiclayo, la cual se encuentra al norte de Perú.
El vehículo era de dos niveles, según reportan los bomberos la mayoría de víctimas falleció calcinada en el segundo nivel, pues quedaron atrapados allí, sin poder llegar a la escalera que conduce al primer nivel.
#PERÚ #LIMA ?? Incendio en un bus interprovincial de dos pisos en Tomás Valle cruce con av. Marco Polo, San Martín Porres. Al menos 20 muertos, 8 heridos. El bus se dirigía desde Lima a Chiclayo. pic.twitter.com/SFOjO1BSGV
— kitty (@kitty_olivares) 1 de abril de 2019
Otro grupo de personas murió asfixiado, quedaron bloqueados en la escalera que comunica ambos niveles.
Defensa Civil informó en su cuenta Twitter que los “bomberos y personal de la policía extinguieron el incendio”. Ocho camiones de bomberos arribaron al lugar para combatir el fuego.
Los pasajeros heridos -cuyo número no se especificó- fueron trasladados de inmediato al cercano hospital Cayetano Heredia por los servicios de atención médica de urgencias (SAMU).
[Emergencia] ?
— SAMUPerú (@SAMUPeru106) 1 de abril de 2019
?? @SAMUPeru106 SMP, Breña, Los Olivos y Comas, brindan atención médica a los afectados por el incendio de un bus interprovincial en el terminal de Fiori en #SMP.
➡️ Hasta el momento, #SAMU ha realizado el traslado de dos pacientes a una clínica privada. pic.twitter.com/Kc25bXHi89
El autobús quedó reducido a escombros, socorristas comenzaron con el trabajo de la remoción de los mismos
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, acudió a los hospitales a visitar a los heridos y anunció una investigación para sancionar a los responsables.
“Hay que buscar que estas personas puedan ser retiradas y después se buscarán las sanciones penales. Estoy indignado totalmente”, dijo Muñoz.
El alcalde recordó que la terminal había sido clausurada hace un año por la informalidad e inseguridad con la que trabajaba.
Recuperar los restos calcinados e identificar a las víctimas, asoma como una dura tarea en lo inmediato para las autoridades y familiares.
El número de pasajeros que se encontraban dentro del autobús siniestrado no ha sido revelado por las autoridades.
Transeúntes que circulaban por los alrededores del terminal describieron escenas de pánico y gritos de terror.
Contenido relacionado