La mañana de este domingo, el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la Línea 2 del Sistema Cablebús que correrá de Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa.
La inversión fue de 3 mil 168 millones de pesos, para su construcción, sistema electromecánico y la operación durante un año por parte del consorcio integrado por Leitner Ropeways – Alfa Proveedores Contratistas.
La longitud de esta línea es de 10.6 kilómetros, que la convierten en la más extensa de América y desde el mes de marzo inició con las pruebas y la certificación, para el 30 de mayo estuvieron las 305 cabinas en movimiento, sin personas; posteriormente se hicieron las pruebas con peso.
Esta línea tiene siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta que se recorrerán en 40 minutos, lo que representa una reducción de 33 minutos, comparado con el traslado en transporte terrestre; conectará con la Línea 8 y A del Metro, y Línea 8 del Trolebús Elevado, que estará pronta a inaugurarse.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, esta línea cuenta con protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas; sistemas de respaldo para la operación y/o evacuación; elementos de control automatizados durante todo el recorrido; y constante comunicación entre los usuarios y el personal de operación.
Bajo un control de calidad riguroso, el proceso constructivo del teleférico constó de cinco etapas: planeación, la fabricación, la instalación en sitio, la puesta en marcha, preoperación y certificación. Para finalmente el mantenimiento preventivo y correctivo y la operación al público.
Para lo anterior, se capacitó por varias semanas al personal por parte de técnicos y auxiliares con formación multibrigadista; técnicos de operación y mantenimiento con formación de trabajos en alturas; expertos en rescate vertical, operación básica y cursos internos.
Además, el personal que operará la línea realizó cursos de formación en diseño y cálculo de línea de teleféricos; electromecánica finalizada a instalaciones por cable; disposición de mecanismos en estaciones, ingeniería y arquitectura, entre otros.
contenido relacionado:
FRG tendrá que transparentar intervenciones en comunicaciones privadas