La pareja de la víctima ha declarado que ella fue secuestrada después de negarse a pagar el llamado “derecho de piso”.
La mañana de este martes, el cuerpo sin vida de la maestra Berlín Flores Mejía fue encontrado en las proximidades del panteón municipal. Según informaron sus familiares, el cuerpo presentaba signos de violencia, múltiples impactos de bala y aún llevaba puesto el uniforme del Colegio de Bachilleres (COBACH).
El viernes anterior, la maestra Berlín Flores fue secuestrada por un grupo de hombres armados mientras realizaba su labor docente en un aula del plantel 216 del COBACH, situado en el ejido Río Guerrero, en el Municipio de Amatenango. El secuestro fue dado a conocer inicialmente a través de las redes sociales.
El esposo de la víctima, Arsenio Xun Velázquez, había suplicado clemencia a los secuestradores y argumentó que el secuestro fue en represalia por su negativa a pagar una extorsión conocida como “cobro de piso”. Él se dedica al transporte en el municipio y una banda delincuencial le exigía dinero, pero se negó a pagar la extorsión.
Te podría interesar: Una maestra de Bachilleres es secuestrada frente a sus estudiantes en Chiapas
Los habitantes de los municipios en la zona fronteriza y la Sierra de Chiapas, en colaboración con miembros de organizaciones sociales, llevaron a cabo tres bloqueos el lunes por la mañana con el objetivo de presionar para que los delincuentes liberaran con vida a la profesora secuestrada.
Además, pidieron la destitución del general Arturo González Jiménez, quien ocupa el cargo de comandante de la 39 Zona Militar con sede en Ocosingo. Existen sospechas de que podría tener vínculos con uno de los grupos delictivos que operan en esa área de Chiapas.