Policías comunitarios y municipales se reunieron para discutir la permanencia de la organización de autodefensas en la región
Autodefensas y policías municipales se enfrentaron a balazos en la cabecera municipal de Xalpatláhuac, Guerrero, lo que dejó un saldo de al menos tres personas lesionadas.
El Sur de Guerrero informó que el conflicto derivó de una reunión convocada en el ayuntamiento para discutir la permanencia de la organización de autodefensas CRAC-PC en el poblado.
El enfrentamiento se dio en la explanada del palacio municipal de Xalpatláhuac, lugar al que fue convocada una asamblea general en la que se determinaría la permanencia de los policías comunitarios en el municipio, a los que la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado ha acusado de intimidar a la población.
Reportes de medios locales indican que en torno a las 11:30 horas, cuando se instalaba la reunión, la alcaldesa Sotelo, de extracción priista, junto con su esposo Rosendo Larios, se preparaban para presidirla cuando llegaron al lugar los elementos de la policía comunitaria, quienes se enfrentaron a los policías municipales para desarmarlos, generando un jaleo entre ambos bandos y disparos al aire.
Las conversaciones se volvieran tensas y los policías comunitarios adscritos a la Casa de Justicia de Espino Blanco dispararon al aire; en seguida las autoridades municipales intervinieron y comenzó un enfrentamiento a golpes.
La alcaldesa, Selene Sotelo, y regidores, se retiraron del lugar junto a los policías municipales ante la violenta jornada.
También podría interesarte: Surge nuevo grupo de autodefensas en Altamirano, Chiapas
Después de las detonaciones, los autodefensas presuntamente hirieron con un machete a un policía municipal para que soltara su arma. Otro fue herido a golpes y uno más por disparos, de acuerdo con información preeliminar.
Después del enfrentamiento, miembros del CRAC-PC y algunos de los lugareños que apoyan la organización se quedaron en el Palacio Municipal y se escucharon más detonaciones.
Hasta la noche de este lunes, la Secretaría de Seguridad de Guerrero no emitió un comunicado al respecto.
Por su parte, la alcaldesa Sotelo ofreció una rueda de prensa, en la que acusó a Edmundo Delgado Gallardo, que contendiera por la presidencia municipal de Xalpatláhuac en los pasados comicios del 6 de junio como candidato de Movimiento Ciudadano, de estar detrás de las agresiones registradas este lunes, así como de ser el responsable de la creación de la guardia comunitaria.
“Esto se da a partir de las elecciones (la presencia de la policía comunitaria), el ahora excandidato Edmundo Delgado Gallardo armó a esta guardia comunitaria, esto empezó un día antes de las elecciones, el 5 de junio en la noche, cuando cerraron la comunidad de Xalpatláhuac y hubo balaceras y me llamaron y atentaron contra mi persona. Desde ahí esa policía comunitaria se quedó, nunca hubo reuniones ni asambleas para que esa policía comunitaria estuviera”, dijo la presidenta municipal
La edil anticipó que presentará denuncias contra quienes encabezan a la policía comunitaria, así como contra quienes agredieron a los elementos de la policía municipal. Sotelo reportó también que dos elementos de la policía municipal fueron heridos durante el enfrentamiento, y ambos ya son atendidos en hospitales: uno atendido por heridas de machete, y otro por lesiones por arma de fuego.
Sotelo apuntó que los mayordomos de los barrios de la comunidad ya habían votado antes de la convocatoria de este lunes para determinar la permanencia de la policía comunitaria, y de un total de ocho, tres votaron a favor de que se quedara, y los cinco restantes en contra. La alcaldesa aseguró que los tres que votaron a favor son parte de la policía comunitaria, y que su voto no fue producto del consenso del barrio al que representan.
Contenido relacionado:
Exautodefensa confirma que desaparecidos en Pantelhó fueron asesinados
CAB