La determinación se realiza previo a un juicio civil que está programado para enero del próximo año, tras un veredicto del jurado que ordenó a Trump pagar 5 millones de dólares a Carroll por acusaciones de agresión sexual y difamación.
El miércoles, un juez federal determinó que Donald Trump era culpable de difamar a la escritora E. Jean Carroll al haber negado en 2019 haberla violado. El juez también señaló que será responsabilidad de un jurado determinar la cantidad exacta que el expresidente de Estados Unidos deberá pagar en concepto de daños.
El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan en Manhattan emitió su decisión antes de un juicio civil programado para el 15 de enero de 2024, luego de que un jurado ordenara en mayo que Trump pagara 5 millones de dólares a Carroll por agresión sexual y difamación en casos separados. El jurado abordó cuestiones comunes a ambos casos, y su veredicto, junto con hechos indiscutibles, demostró que las declaraciones de Trump en 2019 se hicieron con verdadera malicia, según escribió Kaplan.
Trump está apelando el veredicto del jurado del 9 de mayo y la negativa de Kaplan del 29 de junio de desestimar la demanda actual ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan. Además, enfrenta acusaciones penales federales y estatales en cuatro casos diferentes, incluyendo dos por intentar revertir su derrota electoral en 2020.
A pesar de estas acusaciones, Trump, de 77 años, lidera la nominación presidencial republicana para 2024. Carroll, de 79 años y excolumnista de la revista Elle, busca 10 millones de dólares adicionales por la negación de Trump en junio de 2019 de que la violó en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan en la década de 1990.
Te podría interesar: Mercado de Ucrania es bombardeado: queda grabado en video
Trump afirmó que nunca había conocido a Carroll y que ella inventó el ataque para aumentar las ventas de sus memorias, calificando su historia como “ficción” y una “vergüenza”.
El juez Kaplan, en su decisión de 25 páginas, señaló que el veredicto del jurado del 9 de mayo eliminó la necesidad de litigar nuevamente sobre el presunto ataque y que Trump no podía argumentar que sus declaraciones de junio de 2019, similares a las de octubre de 2022, no eran difamatorias.
El juez también desestimó la afirmación de Trump de que el veredicto anterior implicaba que cualquier compensación debería reducirse porque Carroll no debería ser indemnizada dos veces. Carroll argumentó que la primera difamación de Trump le causó un daño mayor, incluyendo daño a su reputación, que la segunda.
Roberta Kaplan, abogada de Carroll (sin relación con el juez), anticipó con interés el juicio programado para el 15 de enero. En agosto, el juez Kaplan calificó la apelación de Trump a su decisión de permitir que el segundo caso fuera a juicio como “frívola”. Si el tribunal de apelaciones está de acuerdo, esto podría resultar en que Trump deba pagar daños y costos legales a Carroll.
En sus declaraciones de junio de 2019, Trump también denigró a Carroll al afirmar que “no es de mi tipo” y que la supuesta violación “nunca ocurrió”. El juez no emitió una opinión sobre si esos comentarios constituyeron difamación y señaló en una nota al pie de página que ninguna de las partes había abordado adecuadamente si debía emitir un fallo al respecto antes del juicio.