El 75 por ciento de los decesos corresponde a pacientes menores de 15 años. El promedio diario de ingresos a los hospitales de Honduras es de 200 pacientes
Autoridades de la Secretaría de Salud hondureña confirmaron este sábado que suman 48 las muertes por dengue grave en Honduras en lo que va de 2019.
Hasta el momento son 85 las muertes sospechosas de dengue, de las que 48 ya se confirmaron, después de pruebas de laboratorio, informó Edith Rodríguez, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
“En total tenemos 85 muertes y de estas 48 han sido confirmadas”, externó Edith Rodríguez.
Especificó que a la semana epidemiológica número 26 registran 3 mil 582 casos de dengue sin signos de alarma y 735 casos de dengue grave en la zona central. El acumulado en todo el país es de 12 mil 921 de dengue sin signos de alarma y 6 mil 067 de dengue grave.
El departamento de Cortés es el que más casos presenta con 3 mil 073 casos. El promedio diario de ingresos a los hospitales de la red pública es de 200 pacientes. Además, se detalló que el 75 por ciento de los decesos corresponde a pacientes menores de 15 años.
En 2010 murieron 80 personas por dengue en este país centroamericano, siendo el año con más defunciones por esta enfermedad.
El pasado 14 de junio, el gobierno de Honduras se vio en la obligación de declarar “estado de emergencia” a 12 de los 18 departamentos por el aumento de casos de dengue en el país, que registra el 77.5 % de los casos de la enfermedad reportados en América según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego la medida se extendió a todo el país.
En 2018 murieron cuatro personas por dengue hemorrágico en ese país, que registra el 77,5 % de los casos de esa enfermedad reportados en América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Contenido relacionado: