El conteo señaló que México se confirma por segundo año consecutivo como el país con más periodistas asesinados
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció que en 2020 se duplicó la cifra de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión respecto al año 2019.
Según el recuento de esa organización, la cifra asciende a al menos 30 profesionales asesinados; de los cuales, 21 perecieron en represalia a sus coberturas.
El conteo también señaló que México se confirma por segundo año consecutivo como el país con más periodistas asesinados.
“Es alarmante que los asesinatos de periodistas hayan aumentado en más del doble en el último año, y esta escalada representa el incumplimiento de la comunidad internacional con su obligación de enfrentar el flagelo de la impunidad”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ
Asesinatos
Asimismo, el informe del CPJ resalta a México y Afganistán como los países con mayor número de asesinatos en este 2020.
Por lo que se detalla, al menos cuatro murieron debido a su trabajo en Siria y Afganistán. Un quinto asesinato en Afganistán ocurrido el 21 de diciembre aún es investigado, dijo el grupo.
Entre los periodistas asesinados en Afganistán se encuentra Malalai Maiwand, reportera de radio y televisión quien murió este mes tras recibir disparos mientras se dirigía a su trabajo. En Irán, las autoridades ejecutaron al periodista Ruhollah Zam este mes debido a su cobertura de las protestas contra el gobierno en 2017. En Filipinas, se perpetraron tres asesinatos selectivos de periodistas en 2020.
México fue el país más letal del hemisferio occidental, pues cuatro periodistas fueron asesinados y un quinto fue abaleado mientras trabajaba en una escena del crimen. El CPJ precisó que todavía investiga la muerte de otros cuatro periodistas mexicanos.
El informe del CPJ hace hincapié también en esta problemática y en la falta de apoyo hacia los periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También podría interesarte: Asesinan a fotoperiodista tras realizar cobertura en Zacatecas
Al respecto, el 2 de noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México difundió un comunicado de prensa en el que exhortaba a todas las autoridades del país a esclarecer los homicidios cometidos contra periodistas, que, según afirman, ascienden a 165 en los últimos dos decenios.
“La CNDH, en concordancia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina; que el secuestro, la desaparición y el homicidio, son atentados a la libertad de expresión que se perpetran de manera cotidiana y alarmante en contra de los periodistas”, afirmaron
Cabe destacar que este informe de 2020 no incluye muertes cuyos motivos no están claros. Según el portal de la Organización “si existe la posibilidad de que un periodista haya muerto en relación con su labor periodística, el CPJ clasifica el caso como pendiente de confirmación y continúa las investigaciones”.
Asimismo, el CPJ anunció que está investigando los casos de otros 15 periodistas que murieron este año; con la finalidad de esclarecer si su trabajo periodístico fue el motivo de la muerte.
En otro extremo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó este miércoles que en 2020 se registraron 59 periodistas asesinados, cuatro de ellos mujeres.
Según detalló, América Latina y Asia Pacífico fueron las regiones más letales para esos profesionales; con 22 informadores abatidos en cada una. Los países árabes sumaron nueve asesinatos y África seis.
Estos crímenes se siguen cometiendo con gran impunidad, según consta en el informe sobre la seguridad de los periodistas publicado en noviembre por la ONU; que muestra que en 2020 no hubo ninguna consecuencia en el 87% de los casos.
Contenido relacionado:
Detienen a exalcalde tras tres años del asesinato de la periodista Miroslava Breach
CAB