Twitter adelantó que llevará la cuestión ante el Tribunal de Cancillería de Delaware, una corte especializada en grandes disputas comerciales
Las acciones de Twitter se desplomaron más del 7% en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense, después de que Elon Musk canceló la compra de la compañía, que anunció el pasado abril por 44 mil millones de dólares.
Luego de que el fundador de Tesla, Elon Musk, informó su decisión el pasado viernes al regulador bursátil de Estados Unidos, la tecnológica ha respondido con la amenaza de una batalla legal.
En la preapertura de Wall Street, las acciones de Twitter cayeron 7.09%, hasta los 34.20 dólares, según datos del mercado.
La pelea que desde hace meses mantienen Elon Musk y Twitter en torno a la compra de la red social se trasladará ahora a los tribunales después de la decisión del multimillonario empresario de cancelar la operación.
Según las opiniones de expertos recabadas este fin de semana por medios especializados, Twitter parte con ventaja en esta batalla legal, en la que buscará que Musk complete la adquisición de su negocio en los términos pactados.
También podría interesarte: ¿Que siempre no? Elon Musk ya no comprará Twitter
La compañía ya adelantó que llevará la cuestión ante el Tribunal de Cancillería de Delaware, una corte especializada en grandes disputas comerciales, para forzar a que se aplique el acuerdo sellado entre las dos partes y, quizás, buscar una compensación económica.
Musk argumentó que Twitter le dio informaciones “falsas y engañosas” durante las negociaciones y que no le facilitó los datos que considera esenciales para cerrar la transacción.
Estos se refieren principalmente al número de cuentas falsas o de spam que hay en la red social, que según Twitter, suponen menos del 5% del total, una cifra que el hombre más rico del mundo comenzó a cuestionar casi inmediatamente después de anunciar la compra de la empresa.
Para numerosos analistas, la cuestión de los “bots” es simplemente la excusa que Musk ha buscado para dar marcha atrás a una operación que cada vez parece más ruinosa, con las acciones de la firma por debajo de 37 dólares, muy lejos de los 54.20 por título que Musk pactó pagar el pasado abril, y con una fuerte caída de la cotización de Tesla y, por tanto, de la fortuna del multimillonario.
Lo que sigue para Musk
Ahora que Elon Musk ha decidido que, después de todo, no quiere comprar Twitter, no puede simplemente abandonar el contrato de 44 mil millones de dólares.
El cofundador multimillonario de Tesla deberá presentar su caso ante un juez en Delaware de que Twitter no cumplió con su parte de un acuerdo de fusión alcanzado en abril. Si la historia es una guía, su trabajo no será fácil.
El presidente de Twitter, Bret Taylor, prometió el viernes que la plataforma de redes sociales luchará en el Tribunal de Cancillería de Delaware para obligar a Musk a cumplir con su acuerdo, y la compañía se ha presentado como abogado en una carrera para demandar. Una presentación podría llegar tan pronto como a principios de esta semana, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.
Si el juez falla en contra de Musk, podría verse obligado a pagar a los accionistas de Twitter 54.20 dólares por acción, como dijo que haría en el acuerdo anunciado el 25 de abril. Si el juez falla a favor, Musk deberá pagar una tarifa de ruptura, inicialmente establecida en mil millones de dólares.
También existe la posibilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo en el que Musk siga realizando la adquisición, posiblemente a un precio más bajo. Las acciones de Twitter cayeron un 6.4 por ciento a 34.45 dólares cuando el mercado abrió el lunes en Nueva York.
El juez en este caso se concentrará de cerca en las complejidades densamente redactadas del acuerdo de compra de 73 páginas, y el tribunal rara vez se ha puesto del lado de las partes que, como Musk, intentan rescatar los compromisos de adquisición.
Contenido relacionado:
Twitter demandará a Elon Musk por cancelar acuerdo de compra
CAB