“Vamos a hacer uso de toda la fuerza para garantizar que la justicia prevalezca”, mencionó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda
La gobernadora de Baja California, Mariana del Pilar, pidió este lunes designar una fiscalía especial para investigar los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel en Tijuana.
“He solicitado al fiscal general que designe a un fiscal especial para que dé seguimiento a estos casos y puedan ser resueltos lo antes posible. También he mantenido comunicación constante con el gobierno de México para contar con el apoyo de las fuerzas federales”, dijo la mandataria en un mensaje publicado en Twitter.
Agregó que ante los hechos de los últimos días se hará “uso de toda la fuerza del Estado para garantizar que la justicia prevalezca”.
“Toda violencia es condenable y lo es aún más cuando se ejerce contra quienes se esfuerzan por lograr que la verdad sea un valor esencial en nuestra sociedad”, expresó del Pilar.
La gobernadora dijo que garantizará la seguridad de toda la comunidad periodística y no solo de los comunicadores en Tijuana, sino en todo el estado.
También podría interesarte: Llaman a movilización nacional por justicia por periodistas asesinados
“Quiero reiterar a las familias de Margarito y de Lourdes que no están solos y que cuentan con todo mi apoyo y toda mi solidaridad en estos momentos tan complicados. De igual forma, a todos los periodistas de Baja California, no solo de Tijuana, les expreso mi compromiso con su labor”, abundó la funcionaria
En la grabación de dos minutos 18 segundos, la Gobernadora es flanqueada de lado izquierdo por el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño y el de lado derecho, por el Fiscal General Ricardo Iván Carpio. La mandataria prometió trabajar con el Secretario de Seguridad Pública para garantizar la tranquilidad y seguridad de toda la comunidad periodística y de toda la sociedad general.
“Quiero reiterar a las familias de Margarito y de Lourdes que no están solos, que cuentan con todo mi apoyo, con toda mi solidaridad en estos momentos tan complicados”; así como a los periodistas del estado.
“Estaré junto con ustedes trabajando con todas las medidas necesarias para garantizar que su profesión sea realizada en libertad y de manera segura. Y a todo el pueblo de Baja California reiterar nuestro compromiso firme con la paz y la seguridad de nuestro estado”, reiteró
Posible vinculación
La Fiscalía General de Baja California investigará si están vinculadas las muertes de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, quien fue asesinada anoche por al menos tres presuntos sicarios y con un sólo disparo, informó el titular Ricardo Carpio.
En entrevista con Enrique Burgos para MILENIO Televisión, Carpio indicó que hasta el momento no han hallado alguna relación entre ambos asesinatos. Por separado, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Carpio indicó que, con base en las investigaciones de la fiscalía, tres personas participaron en el asesinato de la periodista.
“Podemos hablar de al menos tres (…) el tipo de arma está por determinarse, estamos en proceso, no hubo testigos balísticos en el lugar de los hechos, ya tenemos alguno detectado (…)”, apuntó
Carpio indicó que Lourdes Maldonado recibió un sólo disparo y cuentan con dos hipótesis del por qué no se hallaron casquillos en la escena: el tipo del arma o que fueron recogidos del lugar.
“Hasta el momento podemos decir que fue un sólo disparo por las versiones de algunas personas que escucharon la detonación y la lesión que presenta la víctima”, agregó
Ricardo Carpio indicó que están en la revisión de los perfiles para designar al fiscal especial para investigar los asesinatos de ambos comunicadores de Baja California, el cual contará con un equipo multidisciplinario de investigadores, analistas, agentes del Ministerio Público.
“Justamente estamos revisando los perfiles adecuados para tener un acierto” expresó
El 17 de enero, el fotoperiodista independiente, Margarito Martínez, fue baleado en Tijuana. Trabajaba como fotógrafo policiaco para el grupo Cadena Noticias y otros medios locales e internacionales, fue atacado poco después de salir de su casa ubicada en la delegación Sánchez Taboada.
Contenido relacionado:
La Embajada de EE.UU. se dice “alarmada” por los asesinatos de periodistas en México
CAB