El alza del nivel del Usumacinta se debe principalmente a las lluvias que la tormenta tropical “Nate” ha arrojado en Guatemala.
El río Usumacinta, el más caudaloso del país, comenzó a desbordar en sus zonas bajas por el incremento de casi un metro (91 cm) arriba su nivel máximo ordinario, por lo que mantiene en jaque a 85 comunidades y a más de 40 mil personas de cinco municipios de Tabasco.
El alza del nivel poderoso afluente se debe principalmente a las lluvias que la tormenta tropical “Nate” ha arrojado en Guatemala, y por ende el escurrimiento del agua a través de dicho río que nace en el vecino país.
El director de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán, informó este lunes en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, que por el incremento del nivel del río Usumacinta, se han reforzado las acciones de prevención en los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique, que bordean el Usumacinta.
Para evitar una catástrofe, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez firmó el fin de semana una declaratoria de emergencia para que se tenga a disposición inmediata recursos del Fondo de Contingencia Tabasco (Focotab), para una primera compra de costales y arena, así como de láminas para techos, a fin de apoyar a la población que pudiera resultar afectada.
Los ganaderos de la región han comenzado a evacuar el ganado a las zonas más altas para protegerlos. Pastizales y sembradíos de maíz y diversas hortalizas ya se encuentran anegadas. Uno de los municipios donde ya se sienten los estragos de la inundación es Jonuta.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
El DIF envió tres mil despensas para Oaxaca, Chiapas y Tabasco