Desde el pasado viernes 17 de junio las comunidades de Tula y Xicotlán viven asediados por el grupo narco-paramilitar llamado Los Ardillos
Una fuerte balacera se desató durante una conferencia de prensa que se desarrollaba en un cerro de la comunidad de Tula, municipio de Chilapa, Guerrero.
Integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores, denunciaban el asedio que mantienen desde el viernes presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que identifican como el cártel de Los Ardillos.
En medio de las detonaciones este martes, policías comunitarios repelieron la agresión en la cual quedaron reporteros de distintos medios de comunicación que fueron convocados a una conferencia de prensa en un cerro de Tula, al sur de Chilapa, en la región Centro de Guerrero.
También podría interesarte: Grupo armado roba celular a periodista durante transmisión en vivo, en Sonora #VIDEO
El momento del ataque quedó registrado en video, donde se observa que los policías comunitarios y los reporteros se tiran al suelo y se esconden detrás de los árboles para protegerse de la balacera.
También se observa que los comunitarios repelen la agresión y disparan al aire con armas de alto poder. Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido alguna postura oficial ni se ha informado sobre las medidas o acciones que se tomarán para intervenir en el caso.
Los integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, y la policía Comunitaria demandaba la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la presencia de las fuerzas de seguridad, como lo hicieron desde el lunes, cuando también habían denunciado ataques armados y el lanzamiento de explosivos con drones, en contra de las comunidades indígenas nahuas de Tuta y Xicotlán.
Los Ardillos
Desde el pasado viernes 17 de junio las comunidades de Tula y Xicotlán viven asediados por el grupo narco-paramilitar llamado Los Ardillos, quienes disparan con armas de grueso calibre y han utilizado drones explosivos en contra de las comunidades hasta la noche del domingo 19 de junio.
El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) exigió al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que detengan a “Los Ardillos” que pretenden apoderarse del territorio de la región Centro y Montaña Baja de Guerrero.
Desde el viernes, el CIPOG-EZ y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) denunciaron ataques en Tula, Xicotlán, Zacapexco y Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, donde se desplegaron unos 300 sicarios de “Los Ardillos”.
En conferencia de prensa en Alcozacán, el dirigente del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo, detalló que los ataques armados iniciaron el viernes a las 11:40 horas, tras la retirada de la Guardia Nacional y aunque la Policía Comunitaria replegó a los delincuentes y se apoderó de sus trincheras, los disparos continúan.
“Llevamos más de siete años que nos han estado atacando y tenemos 19 desaparecidos, 18 asesinados y vemos que el gobierno no hace nada”, expresó.
Puntualizó que Alejandro Encinas, la Fiscalía de Guerrero y la Secretaría General de Gobierno, así como la propia gobernadora ya cuentan con la información, así como con las denuncias correspondientes pero no han actuado para detener al grupo criminal.
“Este no es un conflicto de pueblo, es un conflicto con el crimen organizado que opera como ‘Los Ardillos’ que hemos denunciado como grupos paramilitares, exigimos justicia por nuestros muertos, por todos nuestros desaparecidos y que venga la gobernadora”, sentenció.
Reclamó que la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado resultados y se pronunció en contra de esa política que se replicó en la entidad, “no creo que a nosotros nos quieran recibir (los sicarios) a abrazos, nos van a dar balazos como nos están dando ahorita”.
A pregunta expresa, dijo que lo que quieren el grupo delincuencial “es el territorio, quieren obligarnos a ser parte de ellos”.
Señaló que el líder de “Los Ardillos” es Celso Ortega Jiménez, hermano del diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien controla la zona e incluso “controla” a los alcaldes.
El lunes, el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, y el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, acudieron a Colotepec para reunirse con los pobladores; sin embargo, Jesús Plácido dijo que la atención de las autoridades “es mediática”, mientras que las fuerzas policiacas “se usan para reprimir al pueblo”.
Luego de la conferencia de prensa, se registró otro ataque armado en el cerro de Tula, donde el CIPOG-EZ se encontraba en un recorrido con periodistas que quedaron en medio del fuego cruzado. Hasta las 15:15 horas, no se han reportado víctimas.
Conteniodo relacionado:
Periodista denuncia ante la ONU impunidad por el asesinato de su hija en Oaxaca
CAB