Por primera vez en el país, un grupo de organizaciones ciudadanas y los partidos anuncian un método mixto para seleccionar a quien encabezará el Frente Amplio por México.
Se decide la oposición por elecciones primarias. Por primera vez en el país, un grupo muy nutrido de organizaciones ciudadanas y los partidos aliados en Va por México (PRI, PAN y PRD) anuncian la celebración de un método mixto para seleccionar, vía elecciones primarias y encuestas de opinión, a quien encabezará los esfuerzos para construir el Frente Amplio por México, paso previo a la designación de un candidato a la Presidencia de la República por dichos partidos.
Te recomendamos: CCE y el Nearshoring
Fuera de celebrar, con entusiasmo, esta novedosa idea que involucra a todos los ciudadanos interesados que incluso posibilita el contraste de ideas abiertamente, me preocupa que se caiga en otra ilegalidad como la de las corcholatas presidenciales de Morena y aliados que andan como caballo desbocado con mantas, carteleras y mítines con un gasto a manos llenas por todo el país.
Sin duda, el método es novedoso en México porque nunca se había considerado a la población abierta en un toma de decisión tan trascendente, pero al mismo tiempo abre la “caja de Pandora” al no considerar que tenemos una autoridad electoral y que, definitivamente, nadie está tomando en serio. Foco amarillo tirando a rojo para el INE. Una potencial ilegalidad no debe ser una ruta viable. Aguas.
Pepe Avelar, publirrelacionista bajacaliforniano, especialista en comunicación política y empresarial.