El sacrificio incluyó a más de un centenar de niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad alrededor de 1450
En la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú, se dio a conocer los resultados de excavaciones y estudios en torno al mayor sacrificio masivo de niños y camélidos del que se haya tenido noticia en el Nuevo Mundo, esto por parte de un grupo de investigadores liderado por Arqueólogo Gabriel Prieto.
El hallazgo data del siglo XV, los vestigios de la matanza ritual de 140 niños y más de 200 camélidos fueron encontrados en el sitio de Huanchaquito-Las Llamas, entonces perteneciente a la cultura Chimú, que dominaba la costa norte y central de Perú en ese siglo.
Las excavaciones fueron realizadas durante varios años, entre 2011 a 2016, lo que les permitió hallar cientos de cuerpos de niños enterrados en un área de 700 metros cuadrados. Los arqueólogos identificaron restos de niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad, mientras que los animales –todos igualmente de escasa edad- fueron identificados como posibles llamas, o alpacas.
Los restos humanos presentaban un corte en el esternón y desplazamiento de costillas, lo que podría indicar que tanto los menores como los animales les pudieron extraer el corazón para un ritual.
Después de realizar los exámenes pertinentes de radiocarbono se determinó que los restos datan del año 1450, esto probablemente como un ritual masivo inspirado por una gran tormenta o inundación.
“Este descubrimiento arqueológico fue una sorpresa para todos nosotros: no habíamos visto nada parecido antes, y no hubo ninguna sugerencia de fuentes etnohistóricas ni relatos históricos sobre sacrificios de niños o camélidos a esta escala en la costa norte de Perú”, comentó John Verano, uno de los coautores del estudio. “Este sitio abre un nuevo capítulo sobre la práctica del sacrificio de niños en el antiguo mundo”, agregó.
Contenido relacionado