El desplome de los precios en la casa de valores más famosas provocó una de las mayores crisis a nivel mundial, la cual tardó varios años en estabilizarse
Hoy 29 de octubre se cumplen 90 años de la peor crisis que ha vivido Wall Street, mejor conocida como “La Gran Depresión”.
Fue en el año de 1929 cuando la casa de valores más famosa del mundo comenzó a registrar, durante varios días, recaídas en el mercado generando una severa inestabilidad.
El 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, la situación explotó. El Dow Jones descendió aquel día de 1929 un 9%, esta bajada sembró el pánico hasta el punto de que la Policía de la ciudad tuvo que clausurar la bolsa.
La siguiente semana las cosas no mejoraron. El 28 de octubre de 1929, también llamado Lunes Negro, las bolsas de todo el mundo se desplomaron en un breve intervalo de tiempo. La caída se originó en Hong Kong, y de allí se extendio hacía el oeste. España tampoco se salvó, la bolsa de Madrid llegó a caer un 31%. En el caso americano, el Dow Jones bajó 508 puntos.
Después de numerosos días de continuas bajadas, llegó el día en el que todo estalló, el 29 de octubre de 1929. El día en el que se produjo la máxima caída en las cotizaciones en la bolsa de Nueva York. Un día en el que los inversores vieron como se evaporaban unos 14.000 millones de dólares, una cantidad superior al presupuesto federal del Gobierno de los Estados Unidos para aquel año.
Además esta caída provocó una baja en los gastos de inversionistas, quiebras de bancos, menor consumo, una acumulación de inventarios, hundimiento en los precios y un descenso en la producción, entre otras afectaciones que se extendieron hasta finales 1932.
El Martes Negro dio inicio a ‘La Gran Depresión’ y sus consecuencias se hicieron sentir en numerosos países que tardaron varios años en recuperarse pues se generó un ambiente de temor e incertidumbre que llevó a los consumidores a suspender sus compras y a los productores a frenar planes de inversión y adquisiciones.
Contenido relacionado
Las escaleras del ‘Joker’, la nueva atracción turística de Nueva York
EAS