El accidente dejó más de 500 muertos y 926 heridos en San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico, municipio de Tlalnepantla.
Hace 35 años, el Estado de México vivió una de sus peores tragedias debido a la explosión de en las instalaciones de gas LP en ‘San Juanico’.
El 19 de noviembre de 1984 ocurrieron una serie de explosiones en una instalación de recepción, almacenamiento y distribución de gas LP de Pemex.
El accidente dejó más de 500 muertos y 926 heridos en San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico, municipio de Tlalnepantla.
El accidente ocurrió a las 05:30 horas, cuando el sobrellenado y sobrepresión ocasionó la ruptura de una tubería de 20 centímetros de diámetro que transportaba gas LP desde las refinerías hasta la planta de almacenamiento.
La ruptura provocó la explosión de un primer tanque cilíndrico de gas, pero hubo varias debido a que en la zona había más otros tanques.
Las explosiones no terminaron hasta que se acabó el combustible de las esferas, que tenían miles de litros de gas, por lo que el fuego duró varias horas.
De acuerdo con el Senado, la explosión dejó 503 muertos; 926 heridos por quemaduras; 7 mil personas atendidas en centros hospitalarios; 60 mil evacuados y 21 mil personas albergadas.
Mientras que los daños materiales se contabilizaron en: 149 casas totalmente destruidas; 16 con daños graves; mil 358 con daños menores.
Contenido relacionado
Asciende a 115 la cifra de víctimas mortales en Tlahuelilpan
AVM