El Joker de “The Dark Knight” y el vaquero Ennis del Mar en “Brokeback Mountain” fueron sus grandes interpretaciones
El 22 de enero de 2008, el actor australiano Heath Legder fue encontrado sin vida en su apartamento de Nueva York a causa de una sobredosis accidental de medicamentos.
Legder nació en Perth, Australia, el 4 de abril de 1979
Sus problemas de ansiedad, depresión e insomnio lo condujeron a su fatídico desenlace. La fama no era fácil para él. No era especialmente amante de caminar las alfombras rojas.
Su muerte a los 28 años ocurrió a pocos meses del estreno de “Batman: El Caballero de la Noche”, la película que lo terminaría de consagrar a nivel mundial por su interpretación del Guasón. Su impecable actuación le valió un Oscar póstumo y también un Globo de Oro.
En 1999, Ledger tuvo su primer gran oportunidad en la película adolescente “Diez cosas que odio de ti” junto a Julia Stiles y Joseph Gordon-Levitt.
Posteriormente, actuó en películas como “El Patriota”, “Corazón de Caballero”, “Ned Kelly”, “The Order”, “Monster’s Ball” y “El secreto de los hermanos Grimm”.
En 2005, Ledger consiguió el reconocimiento de sus pares por su rol del vaquero Ennis del Mar, quien vive un prohibido y apasionado romance Jack Twist, interpretado por Jake Gyllenhaal en “Secreto en la montaña”.
En el momento de su muerte, estaba rodando “El imaginario del Doctor Parnassus”.
Entre sus actuaciones más destacadas están:
1. Brokeback Mountain (2005) Apasionada historia de amor entre dos cowboys modernos que abrió las puertas de la fama para el actor y, tras su gran éxito, le convirtió en una estrella de Hollywood. La química entre Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en pantalla soporta el peso de una película que le valió su primera nominación al Oscar.
2. Ned Kelly, comienza la leyenda (2003) Heath Ledger regresó a su casa para rodar este épico film, en el que reunió a actores australianos con Orlando Bloom, Naomi Watts y Geoffrey Rush, a la cabeza.
3. El secreto de los hermanos Grimm (2005) Primera vez que el actor trabajó a las órdenes del visionario Terry Gilliam, que firma, sin embargo, una de sus películas convencionales. Heath Ledger y Matt Damon interpretan a los hermanos Grimm, convertidos en aventureros en un mundo irreal y repleto de fantasías populares.
4. Monster’s Ball (2001) A pesar de que el protagonismo casi absoluto se lo reparten entre Billy Bob Thornton y Halle Berry, Heath Ledger dejó bien clara en este film su habilidad para “robar” planos.
5. Las cuatro plumas (2002) Heath Leger se había hecho popular gracias al film “Destino de caballero” en 2001. Solo un año más tarde repetiría en el género de aventuras clásicas con este film, adaptación de una novela de A.E.W. Mason, en el que compartía planos con Wes Bentley y Kate Hudson.
6. I’m Not There (2007) Heath Ledger interpretó a Bob Dylan en una de las múltiples reencarnaciones imaginadas por Todd Haynes en esta “biopic”. Más allá del parecido físico (que era algo que no se pretendía), el actor consiguió fundirse con la personalidad del bardo de Duluth.
7. Los amos del Dogtown (2005) Aunque ya no era un adolescente, Heath Ledger encajó a la perfección como uno de los miembros del colectivo Z-Boys, que se empeñaron en popularizar el “skate” en las calles de Los Ángeles y lo consiguieron.
8. The Dark Knight (2008) El Joker es el gran personaje de la carrera de Heath Ledger, el personaje que le permitió ganar el Oscar al mejor actor secundario, un premio que no pudo llegar a recoger porque murió meses antes de la entrega. Ledger construyó un villano perfecto, entre el desequilibrio y la violencia, a las órdenes de Chritopher Nolan.
9. El imaginario del Doctor Parnassus (2009) Heath Ledger falleció durante el accidentado rodaje de este film. El director, Terry Gilliam, decidió conservar las partes en las que aparecía Ledger, el auténtico protagonista de este cuento de hadas para adultos, y “desdoblar” su personaje gracias a actores como Colin Farrell o Jude Law.
10. 10 cosas que odio de ti (1999) Ejemplo perfecto de comedia romántica ‘indie’ en la que, además de Ledger, aparecían otros actores populares de su generación como Julia Stiles y Joseph Gordon-Levitt. El film mantiene su frescura y encanto y aguanta muy bien el paso del tiempo. Además, de dejarnos una entrañable secuencia de baile.